Back to top
Exilio

Un grafitero cubanoamericano crea un gran mural en Miami con 'Patria y Vida'

Jel Martínez llama a 'ayudar a nuestros hermanos y hermanas cubanos a difundir el mensaje'.

Miami
Mural de 'Patria y Vida' en Miami, Estados Unidos.
Mural de 'Patria y Vida' en Miami, Estados Unidos.

La frase "Patria y Vida" lleva días apareciendo pintada en Cuba y otros lugares del mundo. Ahora la canción contra el régimen de Cuba está en la la fachada completa del Museo del Grafiti en el corazón del Distrito Artístico de Wynwood, la zona más transitada de Miami, informó la agencia española EFE.

"La vida es muy corta para sufrir. La vida está hecha para luchar. Todos los seres humanos merecen la libertad para hacer con nuestras vidas lo que deseamos", dijo el grafitero cubanoamericano Jel Martínez en su página de Facebook.

Martínez creó este martes el mural con pintura en aerosol en una pared exterior de aproximadamente 30 pies (9,14 metros) de largo por 20 pies (6 metros) de alto. "Patria y Vida" está pintado en negro sobre fondo rojo, reseñó EFE.

"Estamos leyendo historias sobre la incautación de radios y la destrucción de murales similares, por lo que debemos usar nuestros derechos de la Primera Enmienda aquí en Estados Unidos para ayudar a nuestros hermanos y hermanas cubanos a difundir el mensaje", dijo Martínez sobre la persecusión en Cuba a quienes ponen la frase o la canción.

"Sentí que era importante mostrar nuestro apoyo al pueblo cubano y crear conciencia sobre algunos de los problemas sociales más urgentes que enfrenta Cuba, desde la censura al destierro y pasando por la falta de alimentos", dijo en un comunicado Alan Ket, cofundador del Museo del Grafiti y también cubanoamericano.

La canción "Patria y Vida", de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, acumula más de tres millones de visitas en YouTube desde su estreno el 16 de febrero.

El Gobierno de Cuba criticó a los artistas por el tema que pide abiertamente cambios en la Isla y dice "se acabó la mentira y el engaño". Las canciones respuestas de artistas afines al régimen fueron criticadas por los cubanos.

La televisión estatal dedicó este martes un supuesto análisis sobre "las canciones protestas como técnicas para la subversión", sin mencionar el tema "Patria y Vida". 

Durante este fin de semana, grupos de cubanos residentes de Canadá y Miami salieron en caravanas a pedir la libertad de Cuba con la canción "Patria y Vida".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.