Back to top
Política

Yotuel Romero le debe una disculpa al pueblo de Cuba

Van tres 'canciones respuesta' del régimen cubano a 'Patria y Vida'. Los cubanos temen que la principal víctima de esa obsesión sean sus tímpanos.

Madrid
Evolución.
Evolución. LAUZÁN

En su obsesión por responder a "Patria y Vida", las autoridades cubanas no cesan de agobiar a la población con "canciones" que, a diferencia de la pieza de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, provocan repudio y burla.

¿Hasta dónde llegará el régimen en su anhelo por anular las críticas que le hace una canción que hoy ya es un himno en Cuba? ¿Será que con tales "respuestas" Yotuel Romero tenga que acabar pidiendo disculpas a los cubanos? Por lo visto hasta ahora, el Gobierno no piensa escatimar siquiera incurrir en el ridículo. 

Aparte de lanzar insultos racistas y descalificaciones de todo tipo contra sus intérpretes, hasta la fecha el Gobierno ha lanzado tres piezas musicales para ripostar a "Patria y Vida": "Patria o muerte por la vida", "Convicción" y "Patria y amor".

La primera es ya un éxito del despropósito: el tema de Raúl Torres devino en un plebiscito virtual en torno al apoyo al régimen en el canal de YouTube del sitio oficial Cubadebate. A cuatro días de su estreno allí y en la televisión oficial, supera los 85.000 "No me gusta" y apenas 6.300 "Me gusta", con alrededor de 730.000 visualizaciones.

"Por sonidos como este fue que cerraron la Embajada de EEUU en Cuba", ironizó Aldo Hernández en uno de los más de 32.000 comentarios dejados en el foro. Al tema le llueven memes satíricos y las consideraciones en redes sociales sobre su contenido y videoclip son muy duras. 

La debacle de "Patria o muerte por la vida" hizo que incluso Google la premiara con un título nada halagüeño. En una búsqueda simple bajo los términos "la peor canción de 2021", y que se apoya en la cantidad de votos negativos en YouTube, el buscador más usado del mundo devuelve precisamente el tema producido por el Gobierno cubano.

También "Convicción", de la autoría de Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey, producido en ese territorio e interpretado por músicos locales, recibe fuertes críticas.

"Patria o Muerte no es morir, sino anunciarle al Imperio por toda la vida que morir por la patria es vivir", reza la letra de la canción. 

"Cuántas canciones piensa hacer esta gente. Señores, ya el papelazo está hecho", apuntó en el foro del canal de YouTube de la Dirección de Cultura Provincial de Camagüey, donde fue subido, Yaniel Armando Navarrete Blanco.

"Que triste ver a esa gente ahí. Cumpliendo con una tarea. Se les nota en la mirada, no veo entusiasmo ni sentimiento en esos artistas, veo una ejecución de oficio. Veo un profundo pesar. El arte debe ser provocador, transmitir vida, no debe parecer un matutino. Eso parece una tribuna abierta. Lamentable", escribió el artista visual Wilmar Verdecia.

Finalmente, "Patria y Amor", un video compartido hace una semana en su canal de YouTube por la Casa de la Décima de Mayabeque e interpretado por niños, provocó la estupefacción de los internautas.

"No se puede caer más bajo, manipulando a niños inocentes. ¿Dónde están los padres que permiten que utilicen a sus hijos para eso? Les han arruinado el futuro", lamentó Yaima Triana en el foro.

"Mi historia no es historia mercenaria, pagada con monedas de dolor. Mi historia se escribió en la lucha diaria, izando la bandera del honor", dice el coro del tema, escrito por Lázaro Palenzuela, y que reitera la narrativa del régimen para criminalizar a los intérpretes de "Patria y Vida". Este pasa de los 5.200 "No me gusta" y apenas reúne tres centenares de "Me gusta".

"A este ritmo el Gobierno nos va a acabar con los tímpanos. ¡Y le echarán la culpa a Yotuel!", bromeó Israel Saavedra en uno de los foros.

En cambio, "Patria y vida", que pasa de 3 millones de reproducciones en YouTube, suma más de 180.000 "Me gusta" y unos 6.100 "No me gusta". 

La canción, que reclama un cambio político en Cuba, sonará este sábado a todo volumen en una caravana de automóviles que recorrerá Miami para apoyar al movimiento que ha generado. Y en la Isla, pese a detenciones, actos de repudio y vandalismo en contra de quienes escriben "Patria y Vida" en las fachadas de sus casas o la reproducen a todo volumen, la canción es ya un arma de lucha más para quienes exigen un cambio.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la ''revolución'' le queda ... un suspiro de agonía. El PUEBLO por HAMBRUNA los barrerá para siempre.

Signos de que vamos ganando,3× 0..Esto es "No hit no run" con cara de juego perfecto..
Tds los componentes de las canciones, autores y productores, las FOTOS para enviar a Ota- hola, y no puedan entrar a E.U.A...Analizar los padres de los chicos que cantaron, los chicos no saben pero los padres ,si..
Tds los policías,Segurosos, Presidente de CDR/ Militantes de UJC/ PCC/FMC/ poder popular,etc..A tds coger fotos y enviar a ota- hola..Para hacer gestiones de NO ENTRA A E.U.
y los grupos opositores van muy bien..Organización..Unión.. Buscar militares que quieran ayudar, policía, con aprobación de los militares que están en el Extranjero..Para trabajo táctico..Mientras más unidos y organizados más rápido se cae el tabaco..

Ahi areito taino pa rato ,batey batey cohiba cacique ,coa coa fotuto el huracán castrista no va a dejar titere con cabeza

Profile picture for user Espinoza

Pal' carajo 62000 las mulas manteniendo a los vagos en Cuba!

Profile picture for user cubano libre

Muy buena noticia, nos quedan 62000 milenios, o sea, el cuento ese de que el mundo se vá acabar, el calentamiento global, los extraterrestres que nos van atacar, todo es mentira, hay Fascismo Castrista para rato........

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pronto va a tener que cambiar la foto rosada por una con una pamela con un velo negro ... La Revolu le está dando la proverbial patada a la lata ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo único que les queda son los palos, las cabillas y las piedras ... y 62 000 gloriosos milenios de bikers y tubos de ensayos de la Historia ... donde los van a disolver, disolviditos, disolviditos ...

Los mayorales son especialistas en compotas de palo y ahora que no tienen dientes, en comer puré de eso que rima con Inga ...

PS: The Inga people are an indigenous ethnic group from the Southwest region of Colombia with a historical relation to the Incas. They speak a dialect of Quechua ...

Profile picture for user JCAleman

No importa que el régimen sepa que nadie lea cree pues todavía tienen los tanques y los aviones rusos listos para poner orden si hubieran protestas de millones de personas, algo tan remoto como la invasion de la 82 División Aerotransportada, la única que pudiera sacar a los secuestradores en 48 horas.

Profile picture for user Don Carlitos

No se pierdan la última noticia, los nombres de los delegados al congreso del partido jjj, lo mismo con lo mismo jjj. Aferrados al poder hasta la muerte, ese seguro será el título del próximo tema de los esclavistas, sus mayorales y esclavos felices "Poder hasta la muerte".

Profile picture for user Ares I

Hay un detalle importante que el castrismo no acaba de asimilar: ya nadie en Cuba puede con ellos.
Cualquier improvisado que los critique en un acto humorístico, una canción, un muñequito o una película, lo que sea; va a tener la simpatía y el aplauso de los cubanos.
Lo contrario es teque, panfleto y muela de la que han saturado a la sociedad durante 62 años. Esas tres canciones y las 300 que puedan hacer con el mismo objetivo no serán diferentes de lo que salía de Susurro Rodríguez o aquellas "tribunas antimperialistas" que se hacían por Elian y luego por los cinco espías.
Más de lo mismo.

La mejor disculpa de la dictadura fascista es que acabe de dejar el poder; el pueblo de Cuba, no los cuatro arrastrados serviles y esbirros, no quiere más tiranía.

Uno escucha una canción por un primer intérprete y si gusta, cuando la escucha en otras voces o formatos ya no es lo mismo. Y muy rara vez otra canción contra esa que te gustó surte efecto poditivo.

Profile picture for user Amadeus

Lauzán לוזאן הגדול!

Profile picture for user Cristinita

El dinero los tiene locos. Bueno, el dinero no, sino laf alta de. Les crea una obsesión y pregonan que todo en la vida se mueve por su causa. Menos su servilismo, que ese es puro, digno y voluntario, calro. Si tiran un muslo de pollo en medio de la grabación, ahí mismo se arma el zafarrancho y la haladera de greñas.

Profile picture for user Amadeus

Uno de lo principios en publicidad y marketing es no contrarestar a la competencia con su misma fórmula si esta es además efectiva y exitosa. Como apuntaba una psicóloga aquí en DDC, el ser el primero crea el efecto de novedad que se fija mâs en el receptor, que en el caso de la canción Patria y Vida lleva connotaciones emocionales y políticas; lo que venga detrás pasa inadvertido por muy buena que sean las versiones, que tampoco es el caso.

Todo esto deja al castrismo en una situación ridícula y desesperada, convocando músicos de toda Cuba para ver „si anulan el efecto“, sin darse cuenta que lo que hacen es acentuar mâs la diferencia de calidad y popularidad de Patria y Vida. Les están haciendo propaganda gratis.