Back to top
Racismo

Negros malagradecidos y sospechosos: el ataque del oficialismo cubano a los intérpretes de 'Patria y Vida'

Cuatro activistas responden en DIARIO DE CUBA las críticas racistas a propósito del tema que ha revolucionado la Isla.

Madrid
Mujeres en un barrio pobre de La Habana
Mujeres en un barrio pobre de La Habana CIR

En el intento de descalificar el tema "Patria y Vida" y a sus intérpretes, el régimen y sus voceros han recurrido a comentarios homófobos y a llamar "jinetero" a Yotuel Romero. El hecho de que todos los artistas que intervienen en el vídeo sean negros no podía quedar fuera del ataque oficial

En un tweet publicado en inglés, el exdiplomático Carlos Alzugaray comentó: "Todos estos jóvenes se beneficiaron de las escuelas de arte y música de Cuba. ¿No es sorprendente que todos sean hombres y negros?". En otro mensaje calificó el hecho de "sospechoso".

Este funcionario, al parecer, no encuentra raro que, siendo menos del 40% de la población —según las estadísticas oficiales—, las personas negras y mestizas sean mayoría en los barrios más desfavorecidos y en las casas en peligro de derrumbe, que las tres niñas aplastadas por un balcón en enero de 2020 fueran negras y que lo sean la mayoría de las madres que invaden locales del Estado con sus hijos por no tener vivienda. Sí le parece sospechoso que quienes interpretan la canción contestaria sean negros.

"A mí me parece sospechosa la sospecha, teniendo en cuenta que, en un país como Cuba, la división racial de los espacios, ya sean de poder o simbólicos o culturales está bien marcada, es histórica y es clara. (La sospecha) es no entender el arte en una perspectiva muy clara: el hip hop, en la región de América, sobre todo en el Caribe, Cuba y Estados Unidos, es animado e impulsado fundamentalmente por personas de raza negra por una razón muy clara, es la protesta poética urbana que surge en las zonas marginadas de todas las urbes. No debería alimentarse ninguna sospecha desde esta perspectiva", expresa el politólogo Manuel Cuesta Morúa. 

Por disidente, por artista independiente contestatario y por negro

Un exponente de este género musical, el rapero y activista antirracista Osvaldo Navarro, opina que la polémica alrededor que todos los intérpretes de "Patria y Vida" sean negros vuelve a señalar el racismo "institucional y estructural que impera en nuestro país". 

"El cuestionamiento a la mujer y al hombre negros siempre que disienten de la política estatal es una de las muestras más grandes de racismo. Es como si la mujer y el hombre negro solo pudieran tener voz a través de la institucionalidad y del discurso prorrevolucionario". Todo el que se sale "es atacado. (Te dicen que) tú deberías agradecer a la Revolución que te ha hecho persona", señala Navarro.

"Cuando participábamos el 22 de noviembre del año pasado en la manifestación que tuvo lugar en el Parque Central (en apoyo al Movimiento San Isidro), el primer ataque que sufrimos fue precisamente ese: 'Ustedes tienen que agradecer, negros malagradecidos, que la Revolución se los ha dado todo'. Esta percepción es totalmente falsa. Es una tecnología política para que el hombre y la mujer negra bajen la cabeza (…), aunque se sabe, porque se han hecho estudios suficientes desde la Cátedra de Sociología de la Universidad de La Habana y desde el activismo independiente, que el negro está en una desventaja social y económica", explica.

Navarro destaca el encarcelamiento de artistas independientes por sus vínculos con la defensa de los derechos humanos y el activismo y afirma que las sanciones "más robustas" las han recibido artistas negros.

"Te puedo mencionar el caso de Pupito MC, Maykel Osorbo y el más reciente, Denis Solís. Esto no es algo casual. El hip hop y la cultura del rap, que fueron labrados en Cuba por jóvenes afrodescendientes, siempre ha tenido el rechazo institucional".

Por último, Navarro cuenta lo que le dijo en una conversación reciente a un amigo blanco que sostenía que todos (negros y blancos) estaban en la misma cuerda: "A ti no te atacan por ser blanco. A mí me atacan por ser disidente, por ser artista independiente contestatario y por ser negro", fue la respuesta del activista.

Marthadela Tamayo, integrante del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y feminista, explica que esos recordatorios de tener deudas con la Revolución son algo que sale a relucir hasta en los interrogatorios de la Seguridad del Estado y durante las detenciones por parte de la Policía.

Tamayo también sufrió el racismo el 22 de noviembre en el Parque Central. "Cuando la turba nos vino con golpes, una vez que nos detuvieron, el Policía y el oficial de la Seguridad del Estado se encargaron de decirnos lo mismo".

La activisa mencionó además lo dicho por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la ONU "con su discurso de ceguera política y triunfalismo, en el que expresa que el racismo institucional no existe en Cuba".

Las palabras de Alzugaray, por ejemplo, "reflejan ese racismo institucional. Las estrategias y las políticas del Estado no son suficientes para desarmar todo el ensamblaje del racismo y la discriminación racial. Un ejemplo claro es que a un año y medio de anunciado el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, las y los afrocubanos no sabemos dónde está, aun cuando Bruno Rodríguez habló en la ONU sobre su existencia e implementación".

"Patria y Vida" es el chivo expiatorio del momento

Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del CIR, ve un "chantaje permanente y un intento de humillar" en cuestionamientos como el de Alzugaray. "Sus palabras sudan ese racismo ideológico que se construye desde la narrativa oficial y dominante. Esa posición de los artistas de 'Patria y Vida', que es un gesto de cimarronaje, incomoda muchísimo al poder. Pero también puede incomodar a algunos grupos que pudieran estar en la derecha recalcitrante de la propia diáspora, porque no conciben al sujeto negro como un actor de cambio".

"La posición de Alzugaray no es nada nuevo (...). El nacionalismo antillano blanco que viene desde los tiempos fundacionales de este país siempre va a ver al sujeto negro como un enemigo íntimo, en cualquier arco ideológico en que se posicione ese nacionalismo. Puede ser de derecha o de izquierda. 'Patria y Vida' es el chivo expiatorio del momento".

Pero Madrazo Luna no está ajeno a que esta es también la visión de algunos intelectuales negros.

"Me preocupa muchísimo la posición de determinados intelectuales negros que han venido interactuando con el Estado y construyen estas barreras ideológicas diciendo que (…) hay una afroderecha. Ahí se refieren al CIR".

Al respecto, ofrece el ejemplo del artículo "Marginalización y disidencia en Cuba", de Gisela Arandia, publicado en Ipscuba.net. "Ella dice que la cultura de la marginalidad ha sido la matriz de injerencia de Estados Unidos contra la Revolución cubana, porque Estados Unidos ha intentado durante mucho tiempo construir una disidencia de carácter racial".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Carlos Alzugaray que le ponga un vaso de agua a Arango y un velón a Chibás ... porque lo veo gris con pespuntes negros ...

Muy buena fotografía repuesta a Alzugaray, vergüenza le debe dar.

Sospechoso es que en el gobierno central haya un solo negro. que habla y camina imitando a los blancos porque el por si solo no sabe hablar,,,,

Profile picture for user cubano libre

Durante la involución , y mucho antes, hay que reconocerlo aunque nos critiquen, los cubanos siempre fuímos racistas sin reconocerlo, los negros son tan racistas cómo todo el Mundo, en Cuba tuve un jefe negro, Waldo Elejalde, dibujante de tablero, y comenzó a contratar a negros más oscuros que él.....En mi pueblo de campo, existieron sociedades de negros muy bien construídas, pero nunca nadie discriminó a otro por el color de su piel.......Tuve amistades negros, pero nunca un amigo............Crecimos en una sociedad racista..............Tenemos qué reconocerlo...............No hay otra.

Lo unico que que le ha dado la revolucion a los ciudadanos de raza negra es uniformes de policia,pipas de cerveza aguada( antes del Covid-19 y pagada)y bastante combinado a todo el de tez oscura que trata de inventar y no es policia o boina roja.O ridiculos diplomitas y medallas a los que se batieron en Africa junto a sus hermanos blancos pobres,creando lazos de amistad nmuchos mas fuertes que los familiares.Excepto raras excepciones es raro ver un general de division de esta etnia,o jefe de un gran conglomerado del Grupo GAESA,no veras Sandro,Tony,con ninguna muy quemadita,pues el "Cenizas" so;o los soportaba de guardaespaldas,la "china" Raul para otros menesteres o mandarlos a j...... en Granada frente a la 82 Airborne como el infeliz Tortolo al que quisieron fusilar por no suicidarse.En fin son los mas jodidos, los que viven en cuchitriles,los que menos remesas reciben,pero tambien los que mas defienden al regimen,pues este les ha inculcado que el capitalismo es mas racista...

Profile picture for user bacu

Defensor de asesinos castristas, pena le debería dar al descarado este defender a esos asesinos.

¿Ese Alzugaray no es el que fue embajador en Europa y que es el favorito de Mauricio Vicent, el corresponsal de El País en Cuba? Si usted lee los reportajes de Vicent sobre Cuba siempre cita a este hombre, que es un castrista total, como si no hubiesen más personas que pudieran hablar sobre lo que pasa allá. Periodismo malo de una sola fuente. Ese Alzugaray también está detrás de la carta de la Joven Cuba pidiendo el fin del bloqueo para que Cuba tenga otros 62 milenios de castrismo. Ahora resulta que también es racista. Malas esas gentes.

Los Batistianos decían que los negros no se metían con Batista, y la dictadura dice que son malagradecidos; dónde está lo del tirano en jefe de que la revolución erradicó el racismo? El cagandante y su familia descienden de un gallego muerto de hambre que se convirtió en mayoral y trataba a los haitianos de su plantación como a los animales.

Profile picture for user Amadeus

Es como una foto de una ONG en Burundi.

El video refleja la actualidad cubana.

Negros somos todos y discriminados también.