Back to top
REPRESIÓN

'Estamos encima de ustedes', la policía política intenta frustrar otra iniciativa del activismo antirracista cubano

Juan Antonio Madrazo es detenido arbitrariamente durante dos horas para impedir la proyección de una película sobre Martin Luther King, crítica con el FBI.

La Habana
Juan Antonio Madrazo Luna.
Juan Antonio Madrazo Luna.

El coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue detenido de manera arbitraria el lunes en La Habana para impedir el inicio de un ciclo de presentación de audiovisuales por el "mes de la historia de los afroamericanos".

"Siendo las 9:20AM fui abordado en la esquina de la casa en 23 y C, Vedado, por los agentes de la Seguridad del Estado mayor Marvin y Ricardo, quienes me pidieron tener una conversación. Al decirles que no tenía nada de qué conversar llamaron a un policía uniformado que me identificara para trasladarme a la unidad territorial de la PNR ubicada en Zapata y C. Allí fui trasladado a una oficina para ser interrogado", contó Madrazo Luna a DIARIO DE CUBA. 

"El motivo de la conversación por parte del agente Marvin… que ellos no iban a permitir al CIR ningún evento… Para ellos, el CIR tenía convocatoria de un evento grande en su sede. Bajo amenaza, el mayor Marvin señaló que lo sucedido en noviembre al CIR (registro, detenciones y ocupación de bienes propios incluido dinero) parece indicar que no fue efectivo", añadió.

"La intención de ellos de no permitir actividades continúa en pie", dijo el activista. Según su relato, los represores se refirieron a "lo que está sucediendo con el Movimiento San Isidro y el 27N". 

"Aquí se acabaron las actividades opositoras y estamos encima de ustedes", le dijeron. 

Madrazo Luna estuvo bajo arresto hasta las 11:30AM.

"El CIR, como parte del trabajo de alfabetización crítica audiovisual comenzó el lunes un ciclo de presentación de audiovisuales en el marco del mes de la historia de los afroamericanos, y como antesala del Foro Raza, Género e Identidad, que se celebrará el próximo 21 de marzo, día Internacional por la Eliminación del Racismo y la Discriminación", explicó Madrazo Luna.

Este ciclo, denominado "Identidad; Cimarronaje; Descolonización", comenzó el lunes con la presentación de la película MLK FBI (2020), del director Sam Pollard.

A partir de documentos desclasificados, el documental muestra cómo el líder cívico Martin Luther King estuvo sometido a vigilancia permanente del FBI. También cómo se hizo uso de diversos ardides para desmoralizarlo y desacreditarlo.

En enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares de protección a varios activistas del CIR, incluido Madrazo Luna. 

La CIDH consideró que el coordinador de la organización, así como Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz, "se encuentran en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros" como resultado de su labor como defensores de derechos humanos en Cuba. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.