Back to top
Represión

El programa del Gobierno 'contra la discriminación racial y el racismo' no es asunto de la sociedad civil, dice la Seguridad del Estado

Agentes de la policía política acusan a activistas antirracistas de intentar 'ridiculizar la figura de Miguel Díaz-Canel'

La Habana
Los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.
Los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.

Marthadela Tamayo y su esposo, el rapero y activista Osvaldo Navarro, fueron liberados este jueves por la tarde por la Seguridad del Estado después de varias horas de arresto. El objetivo de la detención fue impedirles asistir a la conferencia de prensa convocada por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), al cumplirse un año de que Miguel Díaz-Canel anunciara en el Consejo de Ministros la creación del "Programa Nacional contra la Discriminación Racial y el Racismo", cuyo contenido aún se desconoce.

Los activistas, detenidos por la mañana a la salida de su casa en el Casino Deportivo, Cerro, fueron liberados en Santiago de Las Vegas. Marthadela Tamayo contó a DIARIO DE CUBA los detalles del arresto y la conversación con un oficial de la Seguridad del Estado que les dejó claro que ni el CIR ni el resto de la sociedad civil tienen derecho a preguntar qué pasa con el programa anunciado por el Gobierno.

"Nos llevaron para la unidad de Altahabana (Boyeros) después de tenernos casi 48 minutos dentro de la patrulla con las ventanillas cerradas y debajo del sol. Los policías salieron y estuvieron alrededor", contó Tamayo y dijo que tenía los labios pelados y dolor de estómago por el estrés.

En Altahabana, un agente que se hace llamar Ricardo les dijo que estaban allí porque se lo habían buscado y que no habría actividades ni en 23 (donde está ubicada la casa de Juan Antonio Madrazo Luna, que es la sede del CIR) ni en ningún sitio, añadió.
 
Por al nombre y la descripción, Madrazo Luna cree que este es el mismo agente que dirigió el registro en su casa y la ocupación de sus medios la semana pasada.

Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro estuvieron muy activos en las redes sociales durante el último mes y medio, llevando la cuenta del tiempo que le quedaba al Gobierno para cumplir un año sin hacer público el contenido y la implementación del supuesto Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

En referencia a esto, el agente dijo a los activistas que la Seguridad del Estado también tienen sus conteos. "Como dejando entrever que cuando les dé la gana nos meten las manos", interpretó Tamayo.

"Nos dijo que estábamos intentando ridiculizar la figura de Miguel Díaz-Canel, que no nos preocupáramos tanto por ningún programa de racismo ni de discriminación racial, que no nos metiéramos en lo que no nos importaba. Que ellos sabían, como Gobierno y como Estado, cuándo actuar y cuándo dar a conocer las cosas, y que no actuaban bajo ninguna presión. Que cuándo íbamos a entender eso el CIR y la sociedad civil", relató Tamayo.

"Nos mandaron a sentar en el lobby y ahí estuvimos hasta las 2:50 de la tarde más o menos. A esa hora, el carpeta nos dijo 'ya se pueden retirar'", continuó Tamayo.

"El objetivo de ellos era que no hiciéramos la actividad y no fuéramos a ningún sitio. Nosotros estábamos preparados para eso. Sabíamos que al bajar de la casa nos iban a llevar, pero fue nuestra voluntad salir porque nuestra casa no es un calabozo. (…) Una no es hija de ellos ni nada de eso, para que estén mandando y nosotros cumpliendo orientaciones. Una no trabaja con ellos ni pertenece a su partido, ni nada de eso".

Previendo que la Seguridad del Estado impediría la conferencia de prensa y que probablemente habría detenciones, varios miembros del CIR, incluyendo a Osvaldo Navarro y a Marthadela Tamayo, grabaron videos que han circulado en las redes, en los que cuestionan que, a un año de la creación del programa gubernamental contra el racismo y la discriminación racial, no se haya hecho público su contenido ni la forma de implementación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba es un potrero que se gestiona a huevo limpio, ahi todo es de corte medieval