Back to top
Derechos Humanos

Yotuel Romero donará las ganancias de 'Patria y Vida' al Movimiento San Isidro

El músico cubano revela que cuando la canción alcance tres millones de visualizaciones lanzará una nueva versión con otros artistas.

Madrid
El músico cubano Yotuel Romero.
El músico cubano Yotuel Romero. Tres

El músico cubano Yotuel Romero afirmó durante una transmisión en directo realizada a través de su cuenta de Instagram que el dinero íntegro que está dando la canción "Patria y Vida" será donado al Movimiento San Isidro (MSI).

"Yo mismo voy a enseñar lo que ha generado (la canción) y veré la forma de hacérselo llegar a Luis Manuel Otero para que ellos puedan tener autonomía, y como a él no lo dejan trabajar, y a Maykel Osorbo tampoco, los propios cubanos tenemos que ayudar a nuestros cubanos, mi gente", afirmó el fundador de Orishas.

Romero también reveló que cuando la canción "Patria y Vida" alcance los tres millones de visualizaciones le harán un remix, por lo que preguntó a sus seguidores a qué artistas les gustaría escuchar en la nueva versión.

Durante la transmisión en directo el músico se mostró afectado por no poder viajar a la Isla, y confesó que varias personas, entre ellas familiares, se han alejado y le han dejado de hablar.

El músico comparó la situación cubana con la de Puerto Rico el pasado 2019, cuando artistas como Bad Bunny, René "Residente" Pérez y Ricky Martin participaron de las protestas populares contra el entonces gobernador Ricardo Roselló.

"Esa canción no es en contra del sistema, al contrario, es a favor del pueblo. Siempre intentemos ir a favor y no en contra de nada. A favor de los derechos humanos, de los artistas, del chico de a pie, de tu gente, del barrio", afirmó.

En los últimos días, la canción "Patria y Vida", interpretada por Yotuel Romero, el popular dúo Gente de Zona, el compositor e intérprete Descemer Bueno, y los raperos residentes en la Isla Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, ha provocado una oleada de ataques, ofensas y difamaciones del régimen cubano tanto contra sus intérpretes como contra los ciudadanos que la han asumido como un himno.

La canción ha desatado revuelo fuera y dentro de Cuba, donde los activistas y otros cubanos la han convertido en una suerte de respuesta a la frase "Patria o Muerte", de Fidel Castro, que durante décadas ha sido el principal lema del régimen.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Realmente lo que yo quisiera escuchar en un ''remix'' es verdadera música y cubana...

Y con bueyes como este señor Laplace es con lo que los cubanos tendran que arar en una futura Cuba "democratica"? Dios nos libre.

Profile picture for user Cristinita

Ah, no... No es contra el sistema? No es contra el sistema que es el que no está a favor del pueblo? Las sales, Agamenón!

Señor Gladiator, que quiere que le diga? El apellido o el parentesco no significa que heredes cerebro o inteligencia. Este tipo es un subnormal apellidese Castro ,Trump ,Gandhi ,Mandela, Perez, Gonzalez ,de los Palotes o etc,etc. La corrupcion y el posible enriquecimiento ilicito de dirigentes o parientes le hace mas daño al gobierno cubano que las miles de selfies de los San Isidro. En los ultimos años en Cuba se han "graduado" cientos de periodistas independientes que llenan de articulos insulsos paginas como esta. No seria mas util para su causa,no haria mas ruido el investigar y denunciar ,con todas las pruebas posibles ,a todos esos funcionarios,parientes,dirigentes y hasta cuentapropistas y empleados privados o del estado corruptos? Esa investigacion y denuncia,dentro o fuera de Cuba, seria una forma de desquitar y hacer utiles los cursos acelerados de periodismo en la republica checa y los multiples recursos invertidos por el patron. Empezandp por ese subnormal del Sandro.

Profile picture for user Laplace

Esos periodistas independientes que se graduaron según tú recientemente, han tenido toda su vida más cojones que tu, ciberplasta comunista. ¿Como te va con el cáncer de próstata, piscinero?

Profile picture for user Gladiator

Me quedo satisfecho con su respuesta, Sr. Eduardo57... No más preguntas por el momento.

Señor Gladiator, entonces usted me dice que el ser disidente se vuelve un trabajo y una forma de tener ingresos? Al que paga por un trabajo se le dice patron, jefe o el que manda. Quien es el patron en este caso? Quien es el que paga y manda? . Y ya que estamos en eso ...Patria o Muerte por la vida.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... le sigo esperando. https://diariodecuba.com/cu…

Si no le da una respuesta a esto, me quedaré pensando que es usted el selectivo y no yo, así como hace unos días me señalaba. Yo estoy dispuesto a tratar cualquier tema que usted quiera tratar, pero mi condición es que hablemos de adentro hacia afuera. Que resolvamos los problemas de adentro antes de preocuparnos por lo que viene desde afuera. Que cambiemos lo que se necesita en el interior de la Isla y lo demás que se pueda resolver, lo hagamos después. Hablemos de la corrupción galopante de los funcionarios del gobierno antes de hablar de la ristra de ajo que vendió Don Nadie en la bolsa negra. Los problemas que usted nunca menciona, son hoy los mayores enemigos del pueblo cubano. Pero usted tuerce la mirada hacia el otro lado. ¿Eso no lo ve? ¿Seguimos entonces sin poder sembrar boniatos por culpa del bloqueo? Ustedes están desacreditados porque ya no son ni serios ni creíbles. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Amadeus

Exuardo57___Hombre eddy, desde hace 60 años estamos en esto. ¿Quién le ha pagado a Susurro Rodríguez, a Buen Fe o a Raúl Torres para cantar y alabar „los logros y conquistas“ de la robolución? El problema que lo de ustedes es la ley del embudo. ¿Y de qué vive usted?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... de verdad, haga un balance sobre cosas que estamos tratando. Yo respeto que usted defienda la idea que quiera defender. Es más, aplaudo eso. Que las personas tengan diversidad de criterios estén o no en la razón. Porque el mundo es diverso y existen tantas formas de pensar como seres humanos hay. Y no necesariamente alguno de nosotros tiene la verdad absoluta sobre algo. Como tampoco todo lo que decimos quizás sea completamente cierto. Y eso también lo incluye a usted. El problema más grave que yo veo ahora en los que defienden ese sistema, es que no perciben o no quieren percibir el malestar del pueblo cubano y echan mano de cualquier pretexto vago y trillado que exista para evadir la responsabilidad de responder cuando se les pregunta sobre algo directamente. Es así de simple. Por eso me preocupo más por los asuntos internos que se pueden resolver entre cubanos, que por otros a los que usted siempre le echa la culpa. PATRIA Y VIDA, Sr. Eduardo57.

Profile picture for user Gladiator

Sigo esperando sus comentarios en el artículo... https://diariodecuba.com/cu…
Sería de mucho agrado saber qué piensa sobre esto. Bueno, si es que se permite hacerlo. No sé si requiere de una autorización para tratar temas molestos en estas páginas o cierta condición moral se lo impide. Hablemos de esto antes del bloqueo y de Colombia o de España.

Profile picture for user Gladiator

Lo único que veo en su comentario, es molestia con lo que el muchacho creador de la canción quiere hacer con su dinero. ¡Se lo ganó y se lo está ganando! Y se lo donará a quién guste hacerlo. Si ser disidente fuese realmente un trabajo en Cuba, tal vez Alcántara se pasease por La Habana en un Mercedes Benz igual que el nieto del difunto creador del sistema que usted defiende, en vez de vivir en una casa vieja sin muebles como vive. Por cierto, el título de la canción que al final menciona en su frase, no llega en este momento a 60,000 mil visualizaciones con sus respectivos 8,700 dislikes y poco más de 1,100 likes, vs PATRIA Y VIDA que ya tiene más de 2, 600.000 y más de 142,000 likes. Están desmoralizados.

Pero Luis Manuel Otero y los San Isidro no viven de su arte? No son casi todos reconocidos artistas y profesionales destacados en su ramo y multipremiados por sus aportes artisticos?

Profile picture for user Laplace

Aprende a ser hombre, ciberplasta...respeta a los que tienen más valor que tú, tu padre y la yegua de tu madre.

Profile picture for user Gladiator

Usted no es nuevo en esto Sr. Eduardo57... En Cuba nadie que esté contra el gobierno tiene trabajo ni forma de tener ingresos. Dígame de qué vive este "señorito" (https://diariodecuba.com/cu…) aquí le dejé comentarios que desearía mucho que respondiera. Patria Y Vida.

"Esa canción no es en contra del sistema, al contrario, es a favor del pueblo.

Como se puede estar a favor del pueblo sin estar en contra del sistema que lo ha oprimido por 62 años?

No se enreden mucho mi gente. El hombre hablo mitad mierda mitad verdad. Es artista, no politico.

Buena pregunta. No se puede estar con Dios y el Diablo al mismo tiempo.

Profile picture for user Ares I

Lo que significa la idea, estimados parvulitos, es que se desea transmitir un mensaje positivo: ¿les suena lo mismo "odio la guerra" que "amo la paz"?
Psicología elemental señores.

Sí, créete eso sabiondo. Llamar a una pifia por no decir ambigüedad psicología elemental, jajajaja....

No, estimado parvulito. Eso no es lo que esta escrito y su sicologia elemental es solo una posible interpretacion de esas palabras.
Esta escrito de una forma similar al juego que muchos artistas y figuras politicas ya han practicado antes. Esa ambiguedad ha sido la forma de "criticar" del Silvio y del Pablo. Por si algo sucediera, siempre pueden retractarse y decir donde dije digo, digo Diego.
No se las circunstancias en que fue dicho ese comentario ni si el articulo menciona exactamente sus palabras, ni siquiera si se dio cuenta de esa ambiguedad. Prefiero pensar que fue un error. Pero no me gusta leer aquello de que "mi cancion no es contra del sistema, al contrario".
Todos los cubanos dignos tenemos que estar en contra del sistema. Pues el sistema reprime y explota diariamente a todos los cubanos de la Isla.