Back to top
Música

'¡Se acabó! Cuba pide libertad, no más doctrina': Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky

'Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida', cantan los artistas en un tema estrenado en internet.

Madrid
Fotograma del tema 'Patria y vida'.
Fotograma del tema 'Patria y vida'. Yotuel Romero/Instagram

Algunos de los artistas urbanos más populares de Cuba se juntaron para lanzar una fuerte critica al régimen y pedir un cambio de sistema a través de una canción. "No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos 'Patria o muerte' sino 'Patria y vida'", dice Alexander Delgado, de Gente de Zona, en un fragmento del tema presentado este martes en directo en las redes sociales.

En este canto por la libertad participan Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos residentes en la Isla Maykel Osorbo y El Funky.

Realizar esta colaboración ha sido muy emotiva para los artistas: "Fue algo realmente profundo", dijo Yotuel Romero, de Orishas, durante el lanzamiento virtual.

Romero instó a su público a decir "se acabó, se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó la tortura, se acabó el encarcelamiento, se acabó la prisión, se acabó el no dejarte ser como tú eres".

Los músicos enviaron un saludo solidario al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, al Movimiento San Isidro, al 27N, El Funky, y Osorbo, con quien establecieron conexión desde Cuba brevemente. Al parecer, durante la comunicación las autoridades le cortaron el acceso a internet.

Descemer Bueno se mostró "supercontento de estar haciendo historia". Para el cantante este tema "marca un antes y un después" y servirá para sensibilizar al público que los sigue.

La música urbana cuenta con gran popularidad en la Isla, sobre todo entre los jóvenes. En 2020 figuras reconocidas a nivel internacional, como los integrantes de Gente de Zona, cuestionaron abiertamente a la dictadura, lo que les acarreó ser el blanco de los ataques del oficialismo, que los tildó de "mercenarios" y "terroristas musicales".

"'Patria y vida' de estos negritos limpiabotas", así ironizó Yotuel Romero para presentar el videoclip, aludiendo a los comentarios racistas que han sufrido por parte defensores del régimen, que señalan el color de la piel y atribuyen el éxito obtenido por esos artistas a la educación que recibieron en Cuba.

"Era tremenda responsabilidad unir a esta gente que le ha dado la vuelta al mundo", señaló Asiel Babastro, realizador del videoclip en el que aparecen imágenes de los acuartelados de San Isidro, de varios activistas e incluso un fragmento de la protesta realizada por Luis Robles en la calle San Rafael de La Habana.

"El video muestra la honestidad de estos artistas, el discurso de ellos. No queremos que nos mientan más, queremos tener derecho a pensar diferente, a ver un cambio, a no entregar más años de vida sin un cambio", dijo Babastro.

Esta canción es el sentir de muchos cubanos que están dentro y fuera de Cuba, expresó Alexander Delgado y enfatizó que no son financiados por nadie: "esto es una cosa de corazón que estamos haciendo para la gente".

Delgado invitó a interiorizar el tema y convidó a seguir sumándose a la causa de la libertad de Cuba.

"Hace falta llamar la atención del mundo entero para que le pongan el dedo al sistema", comentó Bueno durante la presentación.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Cierto, queremos Patria y vida //
¿CÓMO se obtiene, gritando o cantando "patria y vida", para ver si "alguien" hace "algo" que LO PRODUZCA?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ay Sr Trelles .... ¿ y el sobri ... ? ¿php or not php ...? ¿Java? Ja, Ja, Ja ....

Implacable 1987 -00;02..., si como no , muchos querian al blanquito llamado fidel castro y no querian a Batista el negro ..., y resulto el blanquito castro un ladron ,asesino ,tirano , torturador del pueblo cubano, o si era el blanquito preferido, que muchos querian.Debemos dejar atras los prejuicios raciales , que tanto dolor nos han causado y acabar de derrocar a la racista y criminal tirania castrocomunista.Y quisiera dejar una notade en reconocimiento , a los paisanos del barrio.Cuando yo era muy joven ,finales de los 70 y comienzo de los anos 80 ..., como yo era el gusano , el anti social ,anti comunista.,,,. me tratatan muy pocos en el barrio y esos pocos , que siempre me trataron con afecto y sin miedos ,,, eran los negros del barrio,,,los blanquitos ,todos "integrados a el sistema comunista",,,ni me miraban..., chupate esa implacable1987. Rene Libertario.

Mira que suerte la de usted Montonero. En mi barrio fue al revés, con excepción mía, todos los negros estaban integrados a los cuerpos de vigilancia y represión de la dictadura. Por eso no me miraban bien, hasta me decían que era un HP negro malagradecido con Fidel y la revolución.
Si usted no tiene sentido del humor, al menos no ande escribiendo pajas, mejor trágueselas como hacen los rumiantes.
Saludos.

Debieran haber incluido en el tema a alguno de los exponentes de la música urbana de raza blanca.

Implacable `1987: Aunque resulte insólito, ambos tienen razon. Depende del barrio de La Habana. Una cosa era en Centro Habana y otra en el Nuevo Vedado.

Profile picture for user cubano libre

"No tener nada que decir no es motivo para callarse"......

Ah sr René Montero más abajo hay una opinión parecida a la suya. Hay un grupito de anticastristas que más pareciera ayudar a esos castros que apoyar sin críticas a los que hacen algo por cuba.

Sr Amadeus, mi alias, seudonimo o Nickname es *Are-Acu-Cer*. Yo no le digo a usted "Mama-deos", verdad?. Gracias.

Profile picture for user Amadeus

Acere__Disculpe usted, pero me es más rápido así que estar escribiendo los guiones, no lo tome a mal, al final lo que hago es un resumen de su seudónimo.

Usted puede llamarme como usted quiera, yo no tengo problema ni complejos porque no es mi nombre original. Disculpe usted.

Lo que han hecho estos valientes y honrosos cubanos es inapresiable .Tienen un merito grandisimo .TODOS AQUELLOS <QUE CRITICAN A DECEMER Y DEMAS VALIENTES ARTISTAS CUBANOS<<<<SON UNA PARTIA DE RACISTAS < QUE SOLO LE HACEN EL JUEGO A LA TIRANIA CASTRISTA.Muchas gracia, PATRIA Y VIDA,,, que palabras mas bellas.De todo corazon ,les doy las gracias a PATRIA Y VIDA. Rene Libertario.

Profile picture for user Ares I

Nah, la canción me decepcionó para las expectativas que habían creado. El "Ojalá" de Yotuel con la Luengo si emocionó: había más letra, más corazón en el canto.
Al Alexander Delgado lo sentí agachaíto, ni la voz ni la bomba que le pone llegan a la altura de su profile regular. Cantó sin vibra. El Descemer, para no ser cantante sino compositor, le puso más espíritu a su parte. Poca letra, con remiendos de otras de Yotuel. En fin, se pudo haber hecho algo más impactante con esos nombres e historial.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Estás muy vieja, no hay nada que te emocione ni el dedo en el tracero. Tal vez recordando a tus amigos ex-agentes frustrados del G2 de Stgo de Cuba te lleguen gratos recuerdos.

Profile picture for user Amadeus

Los intelectuales y artistas siempre llegan tarde o pocos, pero de todos modos hay que agredecerles la acción que es siempre bienvenida. Gracias al coraje civil de los del 27N y muchos otros activistas, la opinión pública se moviliza.

Mucho cantinfla en ese grupo. Algunos dieron muchas vueltas, curvas y cortes hasta que le pisaron el callo.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Por qué siempre hay que criticar al que intenta poner su granito en la lucha contra los castros?. No pudiste ser sencillo y decir simplemente: Gracias por el intento?. Más vale tarde que nunca.