El cantante del grupo Orishas Yotuel Romero se refirió al Gobierno cubano como una dictadura en una entrevista con Univisión Noticias en la que describió su regreso a la Isla en 2016 como una "experiencia agridulce".
La última vez que Romero estuvo en la Isla fue dos años atrás, cuando los miembros de Orishas volvieron a unirse, y de esa visita sacó algunas conclusiones.
"Cuba siempre es una experiencia agridulce. Dulce porque te encuentras a tus amigos del barrio, te reencuentras con tus raíces, y agria porque mi gente está sufriendo mucho, están pasando mucho, están ocurriendo muchas cosas humanamente tristes en Cuba y eso hace que te afecte", dijo.
Según Yotuel, es la primera vez que habla abiertamente de lo que piensa de la política en Cuba, aunque ya se ha referido en otras oportunidades a la situación de represión a las libertades.
"Es triste cuando te das cuenta de que no hay democracia del pueblo. Tu vas a Cuba y te das cuenta de que el poder está basado en una dictadura, porque es totalitario", apuntó.
"Volver a cantar en mi tierra fue lindo, porque si tú ves a Orishas y escuchas las canciones de Orishas estas canciones hablan desde el más profundo amor que sentimos por Cuba. Orishas siempre ha hablado y ha criticado lo que sucede en Cuba", añadió.
Cantar algunas de esas canciones en Cuba le ha dado miedo, según admitió.
"Miedo a que pudieran tomar alguna represalia contra mi persona, contra mi mamá, mi familia, pero llega un momento en el que tú tienes que estar preparado (…)", dijo.
"Es momento de que Cuba se abra a pensamientos diferentes", declaró en otro momento en referencia a que artistas exiliados que han sido repudiados por el Gobierno puedan volver a cantar en la Isla, y mencionó a Willy Chirino y Gloria Estefan.
"Yo estoy abierto a hacer música y a seguir dando la música de Orishas para el mundo entero", afirmó.
Tanto Yotuel como Orishas han sido fuertemente criticados por altos funcionarios del Gobierno de la Isla, como el director del periódico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Juventud Rebelde, y una alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre todo a partir de que se diera a conocer la polémica pieza "Ojalá" pase y el más reciente tema "Ámame como soy yo".
En esos ataques, los integrantes de Orishas han sido calificados como "terroristas musicales", "contrarrevolucionarios", "traidores" y "anticubanos", entre otros términos descalificadores.
En una reciente entrevista, el músico aseguró que su posicionamiento explícito en torno a las violaciones de los derechos humanos en su país de origen le trajo repudio incluso de algunos de sus familiares.
LO mejor de todo esto que todos estos muchachos pertenecen a la generación de la "revolución", lo qur demuestra el fracaso del castrismo.
ellos son de mi generacion, los conozco personalmente a Yotuel, vecino mio de Linea en el Vedado y al Ruzzo, vecino de mi esposa alla en 19 y 10, estamos cercanos a los 50's, muy buena gente ellos
Es que la revolución cubana dejó de existir hace mucho tiempo, lo que hay en ese triste, estancado y atrasado país es una casta de dictadores explotando a todo un pueblo, el cual sobrevive en condiciones infrahumanas. Nunca en su rica historia ha vivido bajo el castigo de tanta hambre y miseria material y humana, manipulada por medios oficialistas de descomunicación atroces que solo se encargan de mentir, engañar y manipular bajo falsas consignas de pseudopatriotismo y nacionalismo barato.