Back to top
Censura

Yotuel Romero: 'He sentido el rechazo de mi familia por pensar diferente al régimen'

'Hay que parar ya en Cuba de discriminar o encarcelar a las personas de pensamiento diferente', demanda.

Madrid
Yotuel Romero.
Yotuel Romero. GTRES

Yotuel Romero, cantante de la banda de hip hop cubana Orishas, lamentó que sus críticas a la situación de los derechos humanos en Cuba hayan provocado el rechazo de algunas personas, incluyendo miembros de su familia que residen en la Isla.

"Hoy por hoy sería muy sucio meter a la familia en esto por parte del Gobierno cubano, porque el pensamiento de cada cual hay que respetarlo. Por supuesto, sabemos cómo ejerce un Estado como es Cuba en presionar a familiares y amigos. En mi caso personal, yo he sentido el rechazo de mi familia, había una parte que no quería saber nada más de mí", contó en entrevista con OK Diario.

"Yo he vivido en España y en las últimas votaciones que hubo tuve el privilegio de votar como español. Votamos y después nos fuimos a comer una paella, y hablando con la familia, mis suegros habían votado a un partido, mi esposa y yo a otro y mi hijo a otro diferente. La conclusión que yo saqué fue que con qué facilidad y tranquilidad los que estábamos ahí, de la misma familia, pertenecíamos a ideologías diferentes, pero nos queríamos como familia. Pensé: 'qué triste que esto no pueda ocurrir en Cuba, qué triste que por yo expresar mis sentimientos públicamente y decir que yo no soy de un sector ideológico como pueda ser parte de mi familia, se me aparte por eso'."

El intérprete de temas como la polémica Ojalá pase y del más reciente Ámame como soy yo, aseguró que esas señales de repudio comenzaron con la aparición del primero, que fue fuertemente criticado en medios oficiales cubanos, incluyendo el diario del Partido Comunista, y por funcionarios como el director del periódico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Juventud Rebelde, y una alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Me extrañaba que en días como hoy, que el internet te puede enseñar la Cuba de verdad, la canción fuera tan polémica, cuando lo más importante y necesario es eso: contar la realidad del pueblo cubano. Estamos acostumbrados a que el Gobierno de nuestro país nos censure. Allí hay un régimen dictatorial, donde las leyes son muy duras y la censura es el medio común para que la verdad no se conozca. Sabíamos que íbamos a tener algo de censura, pero no este ataque mediático tan grande", resumió.

Yotuel reseñó los términos con que han sido calificados: "De terroristas musicales, de inapropiados, de contrarrevolucionarios, de traidores, de anticubanos, como si ser cubano fuera estar con Fidel o ser comunista."

Sobre su más reciente tema, inspirado en Ámame como soy, de Pablo Milanés, dijo: "Precisamente en esta canción venimos a rescatar todos esos derechos que están prohibidos. La naturaleza de la canción es esa, el decir: 'díganme todo lo que quieran, pero así soy yo y si yo les respeto, ustedes también tienen que respetarme a mí'. Este es el sentir de muchos cubanos que piensan lo mismo que Yotuel, lo mismo que Orishas, que luchan por la libertad de expresión, por la libertad de sentimiento, para acabar con esta dictadura que no solo te quiere callar, sino también controlar tus sentimientos".

"Ámame como soy yo es una oda a la libertad de expresión, que es un derecho fundamental de los seres humanos para expresar cómo sienten, sin mentiras, sin tapujos; entonces era necesario usar esta canción, era necesaria para mí, para Orishas, para todo aquel que de una forma u otra tiene un pensamiento diferente".

"Este es un mundo donde tenemos que luchar más por la libertad. No podemos seguir criticando que las mujeres ganen menos que los hombres, no podemos seguir tratando la homosexualidad como una enfermedad. Estamos coartando la libertad y una persona no puede ser como quiere. Hay que parar ya en Cuba de discriminar o encarcelar a las personas de pensamiento diferente a lo que es el comunismo", urgió.

Yotuel piensa que el momento del cambio está llegando en Cuba: "Creo que ahora más que nunca los jóvenes estamos entendiendo la fuerza de la democracia. Para mí es muy importante que esta lucha continúe con nuevas ganas de cambio. Estamos luchando por una causa justa".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yotuel: debes sentirte orgulloso de ti,de como has podido salir de la palangana de mierda en la que el gobierno comunista lava el cerebro a los infelices cubanos,eres un ejemplo de como el hombre,sus ansias de libertad y progreso,no puede se doblegado !! Deja que los que no han podido ,rumien su odio !!
Recuerda : siempre palante !!

Profile picture for user Balsero

Puede ser una declaración para proteger a su familia. El régimen siempre presiona a los parientes, para incomodar al que no está a favor del gobierno.

Haber, hace 60 años que lo están haciendo. Nosotros aquí en el exilio fuimos los primeros. Nada nuevo bajo el sol cubano. Y lo mismo familiares que se prestan para el juego de trono cuando llegan al exilio le pasa lo mismo. Los dueños no cambian. Pero ahora tenemos una solución, córtenle la remesa para que ellos vean que lo que pagan la cuenta somos lo del exilio no los ladrones del PCC.

Yotuel, siento mucho que la dictadura tenga el poder de separar tu familia de ti. No sé cómo a estás alturas le siguen el juego a los dictadores. Quiera Dios y está pesadilla pase pronto.