El polémico tema "Ojalá pase", de Orishas, llegó al millón de reproducciones en YouTube, pero ya no se encuentra alojado en el canal del grupo cubano en esa plataforma. Tampoco está en el resto de plataformas digitales.
La canción tiene en su letra una fuerte crítica al régimen cubano y utiliza un fragmento del tema "Ojalá" del trovador cubano Silvio Rodriguez, quien dijo no haber autorizado su uso y lo calificó de "acto de parasitismo".
También los medios oficiales arremetieron contra Orishas, el periódico oficial Granma llegó a catalogar la canción como "terrorismo musical".
"Ok! Lograron bajar la canción #ojalápase de todas las plataformas, pero jamás lograrán bajarla del corazón de todos mis cubanos", escribió en Instagram Yotuel Romero, integrante de Orishas, compartiendo una publicación del fotógrafo cubano Reinier Martínez, quien publicó en Instagram una foto de un tatuaje del pájaro que usa Orishas como imagen de la canción.
"Hay que encender el horno para que todos puedan hornear pan", escribe Romero citando a Martí.
Muchos fans del grupo lamentan la retirada del tema. "Esa canción es una bella forma de narrar verdades ocultas y gritos de libertad y amor... Orishas vive en nuestros corazones, porque son genuinamente humanos", escribe una internauta en los comentarios.
Otro seguidor, en cambio, opina que el grupo debe aprender la lección: "nunca utilices ni una sílaba de la canción de un singao-comunista".
Laura García comenta que "es una pena", que si hubieran hablado con Silvio "no había problema", a lo que Romero responde: "si realmente quieres conseguir algo grande, no pidas permiso".
"Por la respuesta que dio Silvio cuando supo que usaron su canción, estoy segura no hubiera dado nada. Él es un amarillo que prefiere hacerse el ciego ante la situación que vive Cuba. De haber estado de acuerdo no los hubiera llamado parásitos sino hubiera dicho, 'no me pidieron permiso, pero para el uso que le dieron está ok, para cantarle a la realidad de Cuba está ok'. Él es un amarillo, para mí perdió el respeto que le tenía como autor de esas canciones tan lindas que alguna vez escribió. Y después de saber que participó en actos de repudio a otros artistas... No quiero saber de él", señala Lizandra Martín.
"Realmente sí le pedimos permiso a Silvio Rodríguez. Le susurramos al oído", dice Yotuel, haciendo referencia a las recientes justificaciones del cantautor sobre su participación en el acto de repudio al músico Mike Porcel.
"¿A qué le temen? Deberían peguntárselo ellos mismos porque si la canción fuese mentira no temerían tanto su difusiónn. Tenemos link gratuito de descarga en todas nuestras plataformas. Ojalá el mundo entero la suba en sus canales, no podrán pararla", escribe la cantante española Beatriz Luengo, esposa de Romero, quien interpreta el estribillo con los versos de "Ojalá".
"No importa que la hayan bajado! Ya cada cubano en cualquier rincón del mundo la lleva como un himno a la libertad y a la esperanza!! #ojalapase!! Viva mi Cuba Libreeeee!!!!!!", dice otra cubana.
Aunque el tema estaba de forma gratuita, la posible reclamación de derechos por parte de Silvio Rodríguez podría estar detrás de la retirada masiva de la canción en las plataformas digitales donde Orishas promueve su música. No obstante, aún puede descargarse en otros enlaces colgados por usuarios de internet y compartidos por el propio grupo en sus redes sociales.
Orishas se encuentra en este momento de gira por varias ciudades de Europa y en abril estarán en México, como parte de su tour 2020-2021.
No debieron quitarla. Ya nadie se acordaba de ella.
El vídeo "Ojalá Pase" todavía lo tengo en mi página (muro) de Fb. He aquí el link.
https://www.facebook.com/to…
¡COMPÁRTANLO ANTES QUE LO QUITEN! ¡Fuera los comunista cubanos de Cuba! ¡Abajo el abominable, horroroso, bestial, opresivo, represivo régimen comunista de los ASESINOS TERRORISTAS hermanos Castro Ruz!
Bueno solo había que bajarla y guardarla en un archivo personal. Y ahora cada cual a subirla es sus redes sociales y ahí estará otra vez para que se siga reproduciendo.