Back to top
Represión

¿Y si los cubanos escribieran 'Patria y Vida' en las fachadas de sus casas?

Ahora que la Seguridad del Estado cubre con pintura el título de una canción que no tolera, sería un buen pretexto para cambiar el color del país.

Madrid
Activistas de la UNPACU tras el operativo violento.
Activistas de la UNPACU tras el operativo violento. KATERINE MOJENA/TWITTER

El pasado lunes, tres sujetos cubrieron con pintura azul parte de la fachada de la vivienda de Anyell Valdés Cruz durante un acto de repudio organizado por la Seguridad del Estado. Este viernes, durante un operativo militar en la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agentes de la policía política cubrieron el frente de la residencia de dos plantas con pintura roja.

En ambos casos, la acción represiva borró las pintadas realizadas por los activistas en sus casas con la frase "Patria y Vida".

La canción homónima interpretada por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky, contra quienes el régimen ha emprendido una campaña de descrédito, ofensas y difamación, se ha convertido en un himno que los cubanos del mundo abrazan y que en la Isla muchos se atreven a proclamar, pese a las visibles represalias.

Las tres palabras del título que resultan inaceptables para el régimen han provocado actos de violencia en dos puntos opuestos de la geografía de la Isla, en las que los represores actuaron como "decoradores".

En un país cuyos ciudadanos no pueden pintar sus viviendas regularmente por la carencia de pintura, al régimen parece sobrarle: "Los dos hombres que entraron que se ven en el video son del Partido y la muchacha es del CDR provincial, junto con los represores que nos reprimen a nosotros", denunció Anyell Valdés a DIARIO DE CUBA poco después de la agresión a su casa.

Horas antes, Valdés Cruz y Adrián Rubio, dos de los acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre pasado, se declararon en protesta y pintaron en la fachada de su vivienda en Los Pinos, Arroyo Naranjo, las frases: "Patria y Vida", "Diaz-Canel no te queremos" y "Revolución es Represión".

Los agresores que entraron por la fuerza en su casa el lunes echaron pintura sobre la puerta y las ventanas de cristal para evitar la grabación de los sucesos, cubrieron con la misma sustancia las frases de las paredes y arrojaron petróleo sobre el piso del portal. En sustitución de lo escrito por los moradores, escribieron: "Viva Fidel" y "Patria o muerte".

En la sede de la UNPACU también su líder, José Daniel Ferrer, había escrito la temida frase días atrás. Desde entonces, la Seguridad del Estado había asediado la vivienda. Primero usaron a dos presuntos vendedores callejeros de ajo para agredir al opositor. La noche del jueves, apedrearon la casa 

Este viernes, después del operativo donde los militares se llevaron por la fuerza a Ferrer, quien al cierre de esta nota permanecía en paradero desconocido según denunció su hermana, Ana Belkis Ferrer, los activistas de la UNPACU no perdieron tiempo: sobre la pared exterior recién pintada de rojo, volvieron a escribir la frase que el régimen no quiere permitir, según refirió en Twitter la activista Katerine Mojena.

¿Qué pasaría si los cubanos a través de la Isla pintaran "Patria y Vida" en las fachadas de sus casas?

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buena idea..
Al principio y todavía hay casa que tienen la propaganda de FIDEL, ESTA ES TU CASA..PATRIA O MUERTE..
AHORA VAMOS EN LAS CASAS SOLO ..
PATRIA Y LIBERTAD..
EN LAS ESQUINAS..BODEGAS..PARADAS DE ÓMNIBUS..ETC..