Back to top
REPRESIÓN

Yo Sí Te Creo en Cuba: el acto de repudio contra Anyell Valdés es un 'caso de violencia política con sesgo de género'

La plataforma feminista condena los daños psicólogos y la violencia sufridos por los tres hijos menores de edad de la activista.

La Habana
Anyell Valdés Cruz.
Anyell Valdés Cruz.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba calificó el acto de repudio organizado por el régimen contra la activista Anyell Valdés Cruz como "un caso de violencia política de Estado con sesgo de género", que ha afectado los derechos fundamentales de tres menores de edad.

"Mucho se ha hablado al respecto desde los lamentables hechos del 22 de febrero cuando esta familia fue víctima de un mitin de repudio (discurso y acto de odio) en el lugar donde vive en Arroyo Naranjo, por una pintada política que colocaron en su fachada", declaró el grupo en su cuenta en Twitter. 

"Estamos seguras de que para nadie pasaron desapercibidos los gritos de los niñes de Anyell, dos de cinco años y uno de diez años, durante el tiempo que duró el acoso con consignas y el allanamiento", añadió en un hilo publicado en la red social.

"A raíz de esos hechos trascendió que la instalación donde vive la familia es un local del CDR. Constatamos con la familia que ocuparon desde hace cinco años esa instalación, entonces abandonada y llena de basuras, para escapar de una vivienda más precaria cerca de un río, que afectaba la salud de los entonces bebés. Además, nos informan que las autoridades amenazan con hacer cumplir una orden de desahucio", señaló la plataforma feminista.

El grupo dijo que es consciente de que "la ocupación es una infracción de la ley", sin embargo, instó a las autoridades a "valorar otras soluciones antes que el desalojo, dado que el Estado incurriría en una serie de violaciones respecto a les niñes". 

En tal sentido, las activistas feministas recordaron que "la Constitución cubana defiende que la niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del Estado y la sociedad, en el Capítulo V, Educación y Cultura".

"La familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud. Apuntamos aquí que los CDR son una organización de masas", señalaron.

Yo Sí Te Creo en Cuba citó el artículo 86 de la Ley de leyes: "El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan (...) Son protegidos contra todo tipo de violencia". 

También mencionó el artículo 84, que "defiende el derecho de los menores de edad a que sus madres y los padres u otros parientes consanguíneos o afines que cumplan funciones de guarda y cuidado les garanticen el cumplimiento de sus derechos, los protejan de todo tipo de violencia y contribuyan activamente al desarrollo pleno de su personalidad".

"Cuba es Estado Parte de la Convención de los Derechos del Niño desde 1991, y la actual Constitución permite que se aplique en el territorio nacional los tratados internacionales firmados por el país. Esta convención indica en su artículo tres: En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño", sostuvo.

"Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas", recordó.

"Responsabilizamos al Estado (@PresidenciaCuba, @DiazCanelB, @AsambleaCuba, @anamarianpp,  @CubaMinjus, @OscarCubaMinjus) y las autoridades administrativas del municipio (@cdr_cuba) y la provincia (@gobhabana) de los daños psicólogos y la violencia a la que ha sido sometida esta familia", denunció la plataforma.

"Vemos con preocupación la recurrencia de intentos de desalojos de madres solteras y sus hijes, que ocuparon locales al no tener alternativas habitacionales", concluyó Yo Sí Te Creo en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.