Back to top
Sucesos

'Fue asesinato', denuncia el padre del joven cubano muerto en un calabozo en Placetas

'Las celdas de la unidad de Placetas son conocidas como El matadero', denuncian en redes sociales.

Madrid
Aiser Roque Rivero, el joven muerto en un calabozo de la Policía cubana.
Aiser Roque Rivero, el joven muerto en un calabozo de la Policía cubana. Yoan Roke / Facebook

El padre del cubano de 18 años Aiser Roque Rivero, quien murió el domingo pasado mientras estaba bajo custodia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Villa Clara, rechazó la versión oficial de los hechos y aseguró que se trató de un asesinato.

"Eso fue asesinato y culpo al hijo de puta del carcelero y a todos los que estaban de guardia que lo permitieron", denunció a través de su perfil de Facebook el individuo, que se identifica como Yoan Roke y reside en Santa Cruz de Tenerife. Esto, después que "La Página de Mauro Torres 2.0", un perfil vinculado a la Seguridad del Estado en las redes sociales, asegurara que Roque Rivero se había suicidado.

"Eso que pasó dentro de los calabozos de Placetas con mi hijo y la explicación que dieron es para el bobo", enfatizó. "A un niño de 18 años no se le deja solo en una celda. Dijeron que se ahorcó con el forro de un colchón y eso es falso, cuando ahí los colchones son de esponja y ninguno tiene forro".

"Eran como las 7 de la noche y los colchones no los dan hasta las 10 de la noche. Son muchas mentiras. Lo asfixiaron y después adornaron las cosas. Eso no es la primera vez que pasa en los calabozos", aseguró.

Decenas de allegados y familiares expresaron sus condolencias en el foro de la publicación de Roque. Entre ellos, Roberto Reyes aseguró que "el primer culpable es el asesino del delegado de la unidad de Placetas, Héctor de la Fe Freire, conocido por mandar a golpear a los detenidos y torturarlos. (...) Las celdas de la unidad de Placetas son conocidas como El Matadero..."

No obstante, la versión de lo ocurrido publicada por el perfil oficialista, que suele divulgar reportes que contradicen las abundantes denuncias que circulan en redes sociales cubanas, aseguró que el fallecido se suicidó.

"De acuerdo a las autoridades locales, Roque Rivero se encontraba detenido desde las 6:00PM, luego de que su expareja lo acusara por violación de domicilio y amenaza con arma blanca, por problemas pasionales", añadió la nota. 

Como es habitual en esta clase de hechos, la versión oficialista criminalizó a la víctima, achacándole "una pésima conducta social" e indicando que "fue procesado con anterioridad por los delitos de lesiones, actividad económica ilícita y desorden público".  

La muerte del joven de Placetas es la segunda ocurrida en una unidad policial cubana en apenas dos días. El sábado, una adolescente cubana de 17 años fue asesinada a sangre fría en un poblado de Camagüey por su expareja, un hombre de 50 años, en una estación de Policía de esa provincia adonde había ido pidiendo protección tras recibir amenazas de su victimario.

Roque Rivero aparece en el listado de detenidos en las históricas protestas del 11 de julio de 2021 documentado por el grupo Justicia 11J. Según este registro público, el joven fue arrestado en Placetas, pero liberado tras la aplicación de una multa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.