Back to top
sucesos

Muere un adolescente cubano bajo custodia de la Policía

Un perfil ligado a la Seguridad del Estado dice que fue un suicidio y niega que se trate de abuso policial.

Santa Clara
Aiser Roque Rivero.
Aiser Roque Rivero. a.r.r/facebook

Un joven cubano murió el pasado domingo bajo custodia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Villa Clara, después de presuntamente atentar contra su vida, según dijo un perfil vinculado a la Seguridad del Estado en las redes sociales.

"En horas de la noche del 5 de febrero de 2023 falleció en el Hospital Daniel Silverio Codorniú, en Placetas, Villa Clara, el ciudadano Aiser Roque Rivero, de 18 años de edad, como consecuencia de un suicidio", informó La Página de Mauro Torres 2.0 en Facebook.

"De acuerdo a las autoridades locales, Roque Rivero se encontraba detenido desde las 6:00PM, luego de que su expareja lo acusara por violación de domicilio y amenaza con arma blanca, por problemas pasionales", añadió la nota. 

Según la información manejada por este perfil oficialista, "residentes del municipio plantean que 'días atrás había maltratado a la mujer y que hoy (el domingo) entró sin permiso a su casa rompiendo la puerta y amenazándola con un cuchillo', lo que hizo que las fuerzas policiales actuaran con inmediatez ante la denuncia realizada por ella".

El párrafo de Torres, con elogios para la Policía, contrasta con las constantes denuncias de plataformas feministas cubanas, que critican la dilatada y muchas veces nula actuación de las fuerzas policiales ante los casos de violencia machista en Cuba. Muchos han terminado en desapariciones o la muerte de las víctimas

Este es el segundo suceso violento que se reporta en una estación policial cubana en apenas dos días del pasado fin semana. El sábado una adolescente cubana de 17 años fue asesinada en Camagüey por su expareja, un hombre de 50 años, en una estación de Policía de esa provincia.

"Al estar detenido, como es el protocolo en estos casos, (Roque Rivero) intentó privarse (de) la vida, siendo auxiliado por los oficiales de la unidad de la PNR, quienes lo llevaron de inmediato al centro hospitalario de la localidad para que recibiera las atenciones médicas correspondientes. A pesar de los esfuerzos de la Policía por trasladarlo rápidamente y la labor del personal médico por salvarlo, no fue posible", dijo el perfil de la Seguridad del Estado. 

Añadió que el joven fallecido tenía "una pésima conducta social y fue procesado con anterioridad por los delitos de lesiones, actividad económica ilícita y desorden público". 

La Página de Mauro Torres 2.0 acusó a "medios subversivos y perfiles mal intencionados" de "vincular lo ocurrido con una cuestión política o de abuso policial en la propia institución militar". Según el perfil oficialista, "las autoridades del territorio realizarán las investigaciones pertinentes sobre este lamentable hecho".

En grupos de Facebook de Villa Clara se presentó al joven fallecido como uno de los participantes del 11J. En la página Todos Somos Placetas, la usuaria Yaquelín Abreu, administradora de ese grupo, escribió: "acaba de morir un niño manifestante del 11 de julio dentro de la Policía de Placetas. Su nombre es Aiser. Estamos esperando más información".

Es cierto que Roque Rivero aparece en el listado de detenidos en las históricas protestas documentado por el grupo Justicia 11J. Según este registro público, Roque fue arrestado en Placetas, pero liberado tras la aplicación de una multa.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.