Back to top
Presos políticos

El régimen cubano excarcela al preso político Ktivo Disidente

El activista había sido condenado a finales de noviembre de 2022 a dos años y seis meses de prisión por el supuesto delito de desacato.

Cienfuegos
Ktivo Disidente al salir de prisión y en la protesta por la que fue encarcelado.
Ktivo Disidente al salir de prisión y en la protesta por la que fue encarcelado. Fantu América / Twitter y DIARIO DE CUBA

El régimen cubano excarceló el miércoles al preso político Carlos Ernesto Díaz González, alias Ktivo Disidente, quien estaba encarcelado desde abril de 2022 por exigir en pleno bulevar de San Rafael, en La Habana, el respeto de la pluralidad de credos políticos en la Isla.

DIARIO DE CUBA confirmó con fuentes cercanas al activista su excarcelación. Díaz González no tenía conexión en ese momento, por lo que no se tienen detalles de su situación.

A través de una directa en su muro de Facebook, la activista exiliada en EEUU Keilylli de la Mora Valle también anunció la excarcelación del prisionero político y pidió no perder de vista que esa decisión podría ser una maniobra para desviar la atención del preso del 11J Yosvany García Caso, que fue trasladado a un hospital tras 20 días en huelga de hambre. 

"Ojo, también Yosvany, activista de FANTU, está mal. (...) No lo dejemos de la mano, que está grave", pidió.

Ktivo Disidente, condenado a finales de noviembre de 2022 a dos años y seis meses de prisión por el supuesto delito de desacato, denunció durante su encarcelamiento haber sido golpeado y torturado, mientras que el régimen le impidió derechos que como detenido tenía, entre ellos, ver a su abogado.

El opositor se quejó de que el régimen cubano le fabricó un "proceso artificial espurio" y luego fue llevado a prisión, donde "no ha faltado el trato vilipendioso y excrementos". "He sido cobardemente golpeado, torturado y, créame que no exagero", sostuvo.

"No solo me amenazaron, si no que cumplen con su palabra al hacerme la vida insoportable en esta cárcel. Raúl (un oficial encargado de reprimirlo) grita epítetos peyorativos a mi esposa en plena calle. Raúl me ha condenado en este proceso permeado por el odio político y yo me pregunto: ¿qué más me va a querer hacer Raúl?", cuestionó.

Ktivo Disidente fue detenido por reclamar pacíficamente el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país. 

El opositor cienfueguero eligió el mismo sitio en que se manifestó el 4 de diciembre de 2020 Luis Robles, también encarcelado por razones políticas y sentenciado a cinco años  por salir con un cartel a la calle.

El objetivo declarado del activista era respaldar a Robles y reafirmar su convicción de que, "donde cae uno, otros tienen que seguir levantando sus voces".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.