Luego de un mes de julio que resultó ser el más cálido en décadas en Cuba, los expertos del estatal Instituto de Meteorología informaron que el jueves se rompió el récord de temperatura en más de 100 años en la capital cubana.
"Agosto tomó el relevo del mes de julio bien cálido y prácticamente todos los días tuvieron valores notables", señaló el viernes en el reporte informativo de la Televisión Cubana uno de los más reconocidos investigadores del Centro de Pronósticos, Elier Pila, reportó AP.
Sin embargo, el jueves sobre el mediodía, la Estación de Casablanca "reportó una máxima de 37 grados Celsius exactamente, un valor que supera en medio grado el récord para un mes de agosto en toda la provincia de La Habana", agregó Pila, quien indicó que el registro es relevante, puesto que dicho instituto tiene datos desde 1909.
Las temperaturas se miden a la sombra, por lo que la sensación térmica que perciben los residentes es muy superior, obligando a los capitalinos a refugiarse o a aprovechar las vacaciones, que en Cuba son precisamente en julio y agosto.
Este valor es inusual también para la parte occidental de la Isla, pues los récords de calor en Cuba suelen reportarse en la zona oriental.
Esta semana el diario oficial Granma dio a conocer un reporte mensual del Instituto de Meteorología, según el cual julio resultó a nivel nacional el más cálido desde 1951. Los días 10 y 17 y la semana entre el 22 y el 29 del pasado mes tuvieron una temperatura media por encima de los 29 grados Celsius, según ese informe.
De acuerdo con el boletín de vigilancia del clima del Instituto de Meteorología, se reportaron 17 récords de temperatura máxima certificados en igual número de estaciones meteorológicas. El más notable, de 39 grados, fue registrado en Jucarito, Granma, el 22 de julio.
El meteorólogo Elier Pila Fariñas informó en su perfil de Twitter que el martes 8 de agosto en ese mismo poblado el termómetro ascendió hasta los 38.8°C, el valor más alto reportado en Cuba en un mes de agosto.
Las temperaturas de la superficie del mar también han subido alrededor del Caribe y el Océano Atlántico tropical, lo que hace esperar el desarrollo de más tormentas tropicales y huracanes durante la actual temporada ciclónica, que concluye en noviembre.
Los registros en la Isla indican que las temperaturas medias desde 1951 se han incrementado en un grado Celsius (de los 25 a los 26 grados) y la previsión de los científicos es que esta tendencia al alza se mantenga.
Todos los meses de 2022 registraron un aumento de la temperatura media con respecto al promedio histórico, y el porcentaje de días cálidos estuvo entre los 11 más altos de los últimos 44 años.
Pero los Castro y los miembros de la cúpula tienen acondicionador en la casa. El pueblo se tiene que achicharrar.