Cuba mantuvo esta semana una tendencia al registro de récords de temperaturas máximas para julio, después que el domingo último la estación meteorológica de Veguita, en Granma, reportara una máxima de 39 grados Celsius.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet), en esa jornada 38 de las 68 estaciones meteorológicas de la Isla reportaron temperaturas por encima de los 34 grados, entre ellas las localidades de Colón, en Matanzas, con 37,2 grados; Bainoa, en Mayabeque, con 36,5; y Casablanca, en La Habana, con 36 grados.
Pese a lo anterior, no habrá alivio para los cubanos. El Insmet indicó que en los próximos días los termómetros seguirán con marcas elevadas.
La máxima histórica registrada en el país es de 39,7 grados, también reportada en Veguita el 11 de abril de 2020.
Según los meteorólogos, la presencia de una nube de polvo del Sahara que transita sobre Cuba influye en el incremento de las temperaturas. También las autoridades sanitarias sugirieron usar mascarilla, ropa fresca, ingerir abundante líquido y adoptar otras medidas de protección ante la situación de calor extremo.
El año 2022 calificó como el tercero más caluroso registrado en Cuba en siete décadas, con 0,88 grados Celsius por encima del promedio, según un informe elaborado por científicos del Insmet y del Instituto de Ciencias del Mar.
Asimismo, apuntó que los años entre 2019 y 2022 fueron "los más cálidos desde 1951" en la Isla.
Igualmente el nivel medio anual relativo del mar alcanzó el valor más alto de toda su historia, al elevarse hasta los 30,85 centímetros.
A inicios de mes, Eduardo Planos, investigador del Instituto de Meteorología de Cuba, advirtió que la temperatura del aire continúa incrementándose en Cuba, lo que puede leerse como un efecto del cambio climático.
Durante la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el investigador comentó que ese calentamiento, que da lugar a temperaturas sofocantes, se va a producir fundamentalmente en verano, el período más cálido del año, y será mayor a medida que avance el tiempo.
Planos lamentó que los acuerdos internacionales adoptados para enfrentar la crisis climática no han sido suficientemente cumplidos, por lo que la temperatura global ya alcanzó 1,5 grados centígrados por encima de la media, lo que dará lugar a un escenario sin retorno.
"El cambio climático trae consecuencias para Cuba en aspectos como el llamado sistema básico: clima, agua, déficit de humedad e incremento del nivel del mar", dijo, y agregó que ese proceso afecta tanto a la salud humana como a la agricultura.
"Todas nuestras investigaciones confirman que el clima en Cuba cambió, en especial en las temperaturas y precipitaciones", indicó. Precisamente los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes en la Isla, como muestran las intensas lluvias de junio último, que provocaron enormes daños y la muerte de seis personas, sobre todo en la provincias orientales.