Una nube de polvo del Sahara avanza sobre el Atlántico y se aproxima al Caribe, según informó hoy el Instituto de Meteorología (INSMET) en su página de Facebook. La nota advirtió que el fenómeno "incrementará sobre Cuba las concentraciones habituales de polvo sahariano".
La meteoróloga y directora del INSMET Yinelys Bermúdez Souza informó que la llegada del polvo traerá consigo una nueva disminución de las lluvias a partir del viernes, lo que mantendrá la sensación de mucho calor en la Isla.
El INSMET hizo un llamado a los cubanos a protegerse ante esta situación. En ocasiones similares las autoridades de salud cubanas han advertido que el polvo del Sahara puede afectar las vías respiratorias, sobre todo a los alérgicos y asmáticos, provocándoles molestias al respirar y sensación de cansancio.
Las partículas de este polvo son levantadas por el viento y tienen la capacidad de trasladarse a miles de kilómetros, lo cual provoca que este fenómeno ocurra con frecuencia.
La doctora Mirta Álvarez Castellón, presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma, alertó en 2020 sobre los peligros para salud del polvo sahariano en una entrevista con el Observatorio del Tiempo, el Clima y la Salud.
Álvarez recomendó primeramente "disminuir la exposición al polvo, que puede lograrse permaneciendo en los hogares, siempre que sea posible. Evitar en los días de máxima presencia del polvo realizar ejercicios físicos al aire libre".
Perro flaco todo son pulgas. Siento pena por todas esas personas con problemas respiratorios que apenas tienen medicinas y que ahora también tengan que lidiar con el polvo sahariano.