Back to top
clima

El polvo del Sahara se extiende por toda Cuba y alcanza a La Habana

Este jueves el fenómeno sobre la capital de la Isla alcanzará su mayor concentración.

La Habana
Polvo sobre La Habana.
Polvo sobre La Habana. cubadebate

Como había anunciado el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), varias áreas de polvo del Sahara ya han avanzado desde la mitad oriental de Cuba hacia el occidente y se encuentran sobre la capital cubana, donde se verán con mayor intensidad este jueves.

El doctor José Rubiera precisó en su perfil de Facebook que si bien estas áreas de polvo, provenientes de Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, con una concentración muy alta de partículas en suspensión ya eran visibles en La Habana el miércoles, no sería hasta este jueves en la mañana que alcanzarían su mayor concentración.

Sobre el calor asociado a este fenómeno que los meteorólogos identifican como el más intenso en los últimos 50 a 60 años, el Centro de Pronósticos del INSMET se refirió a varios posibles récords de temperaturas máximas. El más elevado 37,4ºC en Guantánamo, y de interés los 30,2ºC en La Piedra, Santiago Cuba, para el mes de junio.

La doctora Mirta Álvarez Castellón, presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma, alertó sobre los peligros para salud del polvo sahariano en una entrevista con el Observatorio del Tiempo, el Clima y la Salud recogida por el sitio oficial Cubadebate.

"Con esta masa de polvo llega material perjudicial para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios y alergias. Trae numerosas partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros, pólenes, etc.", recordó.

"Esto provoca desde síntomas irritativos en ojos, nariz y piel hasta inflamación de las vías respiratorias, así como daños en la función pulmonar, y por tanto aumentan las visitas a consultas, a los servicios de urgencia y la hospitalización", alertó.

Álvarez recomendó primeramente "disminuir la exposición al polvo, que puede lograrse permaneciendo en los hogares, siempre que sea posible. Evitar en los días de máxima presencia del polvo realizar ejercicios físicos al aire libre".

"Los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos con el tratamiento preventivo indicado por su médico. Si utilizan su medicación de control, como los esteroides inhalados Beclometasona o Fluticasona estarán más protegidos", dijo.

Además, apuntó que "el uso de la mascarilla facial o nasobuco, en estos momentos resulta esencial para el control de la pandemia y también para protegerse del polvo".

El nasobuco junto con el uso de espejuelos, "constituyen barreras para el contacto del polvo con los ojos, la nariz y la boca".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.