Back to top
Clima

Lo que faltaba: una de las mayores nubes de polvo del Sahara de que se tenga noticias llega a Cuba

El Instituto de Meteorología no ha emitido hasta el momento ninguna alerta por el fenómeno.

La Habana
La nube procedente de África entrando al Caribe.
La nube procedente de África entrando al Caribe. NOAA

Las nubes de polvo del desierto del Sahara que cada año cruzan el océano Atlántico arrastradas por fuertes vientos alisios comenzaron a afectar esta semana a Cuba, anunciaron organismos meteorológicos de la región.

El fenómeno, que comienza entre marzo y abril y tiene su apogeo en junio, julio y la primera quincena de agosto, es en esta ocasión más intenso que en momentos anteriores y afecta ya las Antillas Menores y zonas de Venezuela.

Según el modelo de pronóstico de la NASA, hay una creciente posibilidad de que Cuba y zonas de la costa del Golfo de México de los EEUU se encuentren con polvo de gran altitud a mediados o finales de la próxima semana.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió ya una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo sobre la isla y parte del Caribe Oriental, e hizo una advertencia para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación, reportó la agencia alemana Deutsche Welle.

También Trinidad y Tobago se sumó a la alarma y pidió a personas con asma y otras enfermedades respiratorias tomar precauciones, ya que el polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

El Caribe venezolano también ha recibido el impacto del polvo. A través de Twitter, habitantes de esas regiones reportaron la presencia del raro fenómeno en el Distrito Capital, Falcón y Nueva Esparta y lo describieron como una capa de color gris o marrón y hasta lo llegaron a confundir con calima.

El Instituto de Meteorología de Cuba no ha emitido hasta el momento ninguna alerta por el fenómeno. En cambio, según el sitio oficial Cubadebate, se trata de una situación normal, generada por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Debido a esas nubes es que históricamente hay pocos ciclones tropicales en el Atlántico durante su presencia.

El meteorólogo Orlando Córdova dijo al canal oficial TV Ávileña que en estos días el cielo en la Isla tendrá un aspecto blanquecino o lechoso, mucho más que en años anteriores.

En su viaje de más de 8.000 kilómetros a través del Atlántico, la columna de polvo puede causar mayores afecciones a las personas alérgicas y asmáticas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su principal peligro reside en las bacterias, virus, hongos, ácaros, estafilococos y contaminantes orgánicos que son trasladados por las nubes desde África.

De ahí que se insista en el uso de mascarillas para salir al exterior, proteger las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.

El polvo del Sahara causa otras afectaciones, como la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos.

Un estudio realizado por el centro meteorológico de la provincia occidental de Pinar del Río encontró en 2018 picos "máximos" de asma bronquial que coinciden con la mayor presencia de polvo del Sahara en la Isla en junio y julio, explicó el especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Eugenio Mojena.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Es beneficio para la agricultura, abono de gratis

Que bueno que esa nube de polvo del sahara se llevará a los Castros principalmente a Raúl Castro , Díaz Canel Y a Ramiro valdés, y Guillermo garcía,y a todos las partidas de viejos cagalitrosos para que el pueblo de Cuba este feliz y descanse de toda esa plaga .

Una nube de polvo que se los lleve...