Back to top
clima

Nubes de polvo del Sahara, el cóctel altamente nocivo para la salud que avanza hacia Cuba

El fenómeno no es inusual pero, según los meteorólogos, esta es una de las nubes más densas que llega en el último medio siglo.

La Habana
Nube de polvo del Sahara sobre Caracas.
Nube de polvo del Sahara sobre Caracas. twitter

Las nubes con polvo del Sahara que se acercan a Cuba son altamente nocivas para la salud humana y pueden aumentar los problemas respiratorios en medio de una pandemia que ya ha dejado vulnerables a millones de personas en todo el planeta.

Estas formaciones, que afectan considerablemente la calidad del aire, contienen minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, pero también van cargadas con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes, según ha alertado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El aire seco y polvoriento sahariano tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones, sobre todo en las personas con alergias y padecimientos respiratorios previos. De ahí que los expertos aconsejen llevar mascarillas.

El domingo, el Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una alerta al respecto, también para "aquellas personas que se han contagiado con Covid-19", quienes deberían extremar las precauciones para no agravar sus condiciones de salud.

Esta masa de aire se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño, y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical.

Cuando ocurre, suele ser de corta duración —no más de una semana—, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.

La llegada a América de la nube de polvo del Sahara no es inusual y ocurre varias veces al año, sin embargo, los meteorólogos han calificado la actual como una de las más densas que llega en el último medio siglo, precisó una nota de BBC Mundo.

La actividad de la capa de aire sahariana suele aumentar a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de ese mes.

Durante su periodo de mayor actividad, la capa de aire sahariana llega hasta Florida, América Central e incluso Texas y cubre enormes áreas del Atlántico, equivalentes a todo el territorio de EEUU y Canadá juntos.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), cada año más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano soplan entre África y algunas veces llegan incluso hasta la cuenca del río Amazonas.

Otros efectos para el equilibrio natural

Las nubes de polvo del Sahara, como todo fenómeno de la naturaleza, contribuyen en diversas formas a los ciclos del planeta.

En primer lugar, el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.

El polvo mineral suspendido absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas.

Los minerales contenidos en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales, que se ven afectados por las tradicionales lluvias de la región.

Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos, aunque algunos expertos han alertado de que los tóxicos también pueden ser nocivos para algunas especies, como los corales.

Según la NOAA, el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana suprimen la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU proyectó para este 2020 una temporada ciclónica más intensa de lo habitual, pero si más nubes de este tipo llegan en los próximos meses, la formación de huracanes intensos podría verse debilitada.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que sea peor que la dictadura que impera en cuba, el polvo pasa la maldad en esa tierra satanica no.

No creo que sea peor que la dictadura que impera en cuba, el polvo pasa la maldad en esa tierra satanica no.

Profile picture for user maikel

peña ,alá nos esta fumigando a los latinos por hincarle duro el diente a la calne epuelco.

Profile picture for user Peña Tico

A veces lleva residuos de moñingos de camellos

Se mueve ya como la tormenta de polvo del Sahara más intensa en los últimos 50 años. Pudiera ser una gran complicación para la salud de personas con problemas respiratorios.