Back to top
clima

El polvo del Sahara ya está en Cuba: alerta en Guantánamo

Las autoridades de Salud piden a los ciudadanos que se queden en casa.

Guantánamo
Guantánamo bajo los efectos del polvo del Sahara.
Guantánamo bajo los efectos del polvo del Sahara. acn

Autoridades sanitarias en Guantánamo pidieron a la población protección ante las densas nubes de polvo del Sahara que cubrirán el territorio cubano, el mar Caribe occidental y el sudeste de EEUU y México en el transcurso de la actual semana, y ya inciden en el oriente de la Isla, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Luis Armando Venereo Izquierdo, vocero de la dirección provincial de Salud, en comparecencia televisa local recordó que ante este evento climático es imprescindible el uso del nasobuco, una medida que, según dijo, no todos cumplen, a pesar de constituir un requerimiento imprescindible en la actual fase pos-pandemia.

El funcionario insistió en que la mascarilla protege contra esas nubes de polvo, que afectan sensiblemente a los asmáticos y provocan otras enfermedades respiratorias, sobre todo en los mayores de 65 años y niños con edades hasta cuatro años, además de favorecer la aparición de alergias y problemas de la piel.

El uso de gafas oscuras es otra de las precauciones que deberán tomarse para resguardase de este fenómeno, en cuyo recorrido traslada partículas altamente nocivas para la salud humana, minerales como hierro, calcio, fósforo y mercurio, además de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Venereo Izquierdo dijo que "lo más prudente es mantenerse en casa si no es imperioso salir a la calle y evitar así otras complicaciones de salud que pudieran complejizar el panorama sanitario de la provincia".

En Guantánamo actualmente converge la recuperación de la pandemia y el aumento de los focos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, entre otras enfermedades.

La provincia lleva 56 días sin reportar nuevos enfermos de Covid-19 y acumula 19 casos, uno fallecido, 16 de alta epidemiológica y dos importados de la tripulación del buque Alicia, de alta clínica en sus hogares para completar el período de vigilancia por otros 14 días.

Se encuentran hospitalizadas dos personas sospechosas de portar el coronavirus, mientras permanecen aislados tres viajeros procedentes del extranjero y 12 haitianos que se encuentran en Punta de Maisí, con pruebas negativas al SARS-CoV-2, según el funcionario.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.