Hasta el año 2100, al menos 136 asentamientos costeros en Cuba se verían afectados por el incremento del nivel del mar, pues todos sufrirían una inundación permanente, informó Adianez Taboada Zamora, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En una reunión de la comisión que analizó los resultados de la primera etapa del denominado Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático: Tarea Vida, la funcionaria reseñó la inminencia de un problema que provocará la desaparición de 22 de esos poblados en una fecha tan cercana como 2050.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por Taboada Zamora, tal situación provocará la desaparición de 7.431 viviendas, que dejarán sin casa a 20.327 personas, reportó el sitio oficial Cubadebate.
El fenómeno del cambio climático golpeará no solo a los cubanos de la Isla, sino también al turismo. Según el CITMA, de 505 playas de la Isla evaluadas por ese ministerio, 247 están comprometidas. De ellas, 208 presentan ya indicios de erosión.
"Se ratifica el ritmo de la erosión de las playas arenosas en el archipiélago cubano, que se estima en 1,2 metros de retroceso de la línea de la costa como promedio cada año", afirmó la viceministra.
El nivel del mar sufrirá una elevación de 29 y 95 centímetros, respectivamente, para los años 2050 y 2100. "La superficie terrestre que se inundaría de manera permanente abarcará un área de 6.977km2, y para el 2100 aumentaría hasta 9.588 km2", explicó la viceministra en su exposición.
En los últimos 62 años la cobertura de los manglares, protectores naturales de las costas, disminuyó unos 93 kilómetros, mientras que en lo que respecta a los arrecifes, en buen estado está apenas el 3%; poco deteriorados un 23%; muy deteriorados el 40% y extremadamente deteriorados el 29%.
"El estado del clima en Cuba se corresponde con lo que internacionalmente se ha descrito para condiciones de efecto de invernadero reforzado. Está ocurriendo una transición de un clima tropical húmedo a tropical sub húmedo", señaló.
Pese a ello, el CITMA habría tomado medidas para la protección de las aguas, los suelos y los ecosistemas costeros, el cuidado de los manglares y los arrecifes de coral y la protección de la atmósfera.
"Se avanza en el cuidado de la salud, las energías más limpias, el turismo, la agricultura y la seguridad alimentaria", comentó Taboada Zamora.
Pero, advirtió, los planes de adaptación y mitigación a las eventualidades climáticas son "poco efectivos en algunos territorios; persisten incoherencias entre los planes de sectoriales y territoriales; el sistema de información oficial debe complementarse con los aspectos del cambio climático".
Asimismo, habría una "limitada capacidad para reformular proyectos viables para ser presentados a los exigentes mecanismos internacionales de financiación climática".
Comentó además que "en el plano de la planificación y organización, la mayoría de las medidas previstas son de carácter reactivo más que preventivo, son insuficientes los recursos humanos y materiales para las evaluaciones y diagnósticos, y hay una limitada integración de los actores y de la sociedad en general".
Adianez Taboada indicó que el cambio climático impacta directamente en la seguridad alimentaria y la salud, porque favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, diarreicas agudas y la proliferación de nuevas epidemias.
En Cuba, las olas de calor y las lluvias intensas hacen cada vez más frecuentes las epidemias de dengue, así como la proliferación de chinches y sarna, entre otros problemas a los que también contribuye el deficiente saneamiento público y la pobreza extrema, que impide a muchas familias cubanas contar con medicinas y productos de higiene adecuados.
La reunión en la ANPP señaló que las principales afectaciones del cambio climático en Cuba son el aumento de la temperatura promedio anual; el ascenso del nivel del mar; las variaciones en el régimen de lluvias; el incremento y extensión significativa de las sequías, y los cambios en la disponibilidad del agua y disminución de los recursos hídricos potenciales.
…y el resto por derrumbes.
en cuba no hay ni agua potable quien carajo le importa si el mar sube o baja, esas son preocupaciones de paises ricos donde la gente tiene mucho tiempo libre y todos sus problemas resueltos.
Cuba desapareció completa, y hace más de 60 años de eso.
Totalmente de acuerdo con usted Giscard. La isla estercolero politico e ideologico ha perdido mas en 64 anos con el gobierno kakistocratico que con ningun otro gobierno pasado; que por cierto, aun con sus "defectos" todos fueron mejores que esta partida de mentirosos y ladrones. Este gobierno de bandidos desde el primero hasta el ultimo "dirigente" son la peor desgracia del pais y no el cacareado cambio climatico. El cambio climatico es la cortina de humo para entretener y tener a todos pendiente de ello y no de las realidades cotidianas y palpables en el dia a dia. Ese dia a dia del cubano es mas destructivo y produce mas infartos, diabetes, problemas mentales, en fin que el cambio climatico ni un carajo. Lo unico que Cuba produce es chivatos y basura acumulada en todas las esquinas! No hay mas nada!
En 64 desaparecieron un país....
6 de Octubre de 1970:
"USA tendra racionamiento de agua en 1974 y de alimentos a mas tardar en 1980"
18 de Mayo de 1972:
"El Artico estara libre de hielo en el ano 2000".
24 de Junio de 1974:
"Nueva edad del hielo sin "signos de reversion". Cientificos preocupados por el enfriamiento global"
30 de Junio de 1989:
"La ONU predice un desastre si el calentamiento global no se controla para el ano 2000 provocando que naciones enteras desapareceran por el aumento del nivel del mar".
Sigo o es suficiente?
Los problemas de Cuba no se deben al cambio climatico. Los problemas de Cuba se deben a un gobierno inepto y comunista (valga la redundancia) que ha destruido una isla prospera y la ha convertido en un estercolero bajo la direccion de unos bandidos que se creen estadistas y que se hacen millonarios con el hambre, la miseria y el sufrimiento de 11 millones de cubanos.