Back to top
Meteorología

La temperatura del aire aumenta sin cesar en Cuba y un investigador advierte que irá a peor

'Ha habido un aceleramiento del cambio climático' en América Latina y el Caribe, alerta la ONU.

La Habana
Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, en La Habana.
Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, en La Habana. EFE

La temperatura del aire continúa incrementándose en Cuba, lo que puede leerse como un efecto del cambio climático en la Isla, advirtió el investigador del Instituto de Meteorología de Cuba, Eduardo Planos.

Durante la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el investigador comentó que ese calentamiento, que da lugar a temperaturas sofocantes, se va a producir fundamentalmente en verano, el período más cálido del año, y será mayor a medida que avance el tiempo, citó la agencia oficial Prensa Latina.

Planos lamentó que los acuerdos internacionales adoptados para enfrentar la crisis climática no han sido suficientemente cumplidos, por lo que la temperatura global ya alcanzó 1,5 grados centígrados por encima de la media, lo que dará lugar a un escenario sin retorno.

"El cambio climático trae consecuencias para Cuba en aspectos como el llamado sistema básico: clima, agua, déficit de humedad e incremento del nivel del mar", dijo, y agregó que ese proceso afecta tanto a la salud humana como a la agricultura.

"Todas nuestras investigaciones confirman que el clima en Cuba cambió, en especial en las temperaturas y precipitaciones", indicó. Precisamente los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes en la Isla, como muestran las intensas lluvias de junio último, que provocaron enormes daños y la muerte de seis personas, sobre todo en la provincias orientales.

El investigador comentó que ahora toca adaptarse: "Lo primero que hay que entender son las interioridades de este fenómeno para luego comprender el proceso de adaptación", afirmó.

Planos cuestionó las acciones del Gobierno para enfrentar el problema, aunque el reporte de Prensa Latina no aclaró si fue específico al respecto. El investigador sí cuestionó la "visión limitada en los decisores a la hora de la toma de medidas" y apuntó que en Cuba hay "muchas estrategias, pero en la práctica no se materializan con la mayor eficiencia, de ahí que el lenguaje deba ser claro cuando se hable sobre este tema con los decisores".

En su pronóstico para el mes de julio, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba anticipó que el evento de El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) que se está gestando en el océano Pacífico dará lugar a más calor, inundaciones, sequías y ciclones en Latinoamérica y el Caribe.

El miércoles último, Naciones Unidas advirtió a los países de la región que al menos durante las próximas cuatro décadas van a producirse cada vez más olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, e instó a los Gobiernos regionales a establecer sistemas de alerta temprana.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, hizo esta advertencia en una entrevista con EFE en el marco de la convención celebrada en La Habana.

"Tenemos que adaptarnos al cambio climático, porque esta tendencia negativa en los patrones meteorológicos va a seguir hasta la década de los 60 hagamos lo que hagamos, lo que significa que veremos más olas de calor, veremos más inundaciones, sequías, y huracanes más intensos", señaló Taalas.

"Tenemos que mejorar la situación en esta región, especialmente en los países caribeños", agregó el funcionario, quien subrayó que los países más vulnerables son los Estados isla del Caribe, debido a las tormentas tropicales y la subida del nivel del mar. También Brasil, por la deforestación.

Taalas afirmó que es "casi seguro" que en los próximos cinco años se romperá el récord global de temperaturas y agregó que recientemente ya se han estado marcando registros históricos diarios.

De hecho, el martes 4 de julio la temperatura global promedio sobre la superficie del planeta marcó 17,18 grados centígrados, el registro más alto de la historia.

Según informó recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia científica del Departamento de Comercio de EEUU, la temperatura registrada ese día superó el récord diario anterior, establecido el 24 de julio de 2022, de 16,92 grados Celsius.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Adaptarse al cambio climático en Cuba y sin recursos es igual a una condena a muerte por calor y como siempre la culpa será del "bloqueo".

- " Si la naturaleza nos es adversa lucharemos contra la naturaleza "... Fidel Castro

La naturaleza está dirigida por Dios. El HP en jefe se consideraba con más poder que el mismo Dios.

Los esclavos trabajando de sol a sol, sudando y sin agua pa' bañarse ni jabón: la peste está a la orden del día.

El cambio climatico, claro esta, tiene que ser un problema circunscrito a los paises "pobres", para que los ricos paguen por ellos. recuerdan la teoria de la vieja fea de rosario murillo en plena pandemia diciendo que los paises capitalistas tenian que pagarle las vacunas a los paises pobres? la onu y toda esa inmudicia esta creada para sacarle dinero a los que trabajan.
Miren aqui https://diariodecuba.com/cu…

A este senor se le olvido un detalle bien interesante ,, No dijo que Cuba esta siendo atacada por un huracan que lleva 64 anos destrzando a la Isla ""El Huracan Castro

" Ha habido un aceleramiento del cambio climático en América Latina y el Caribe" lo que hay que oír.