Back to top
clima

Olas de calor, sequía y tormentas tropicales: los pronósticos para Cuba en los próximos meses

La compañía estadounidense AccuWeather, especializada en partes del tiempo, prevé una temporada ciclónica menos activa que la mayoría de las registradas desde 1995.

La Habana
Tormentas tropicales previstas en el 2023
Tormentas tropicales previstas en el 2023 AccuWeather ( Compañía estadounidense especializada en partes del tiempo)

El Foro de Perspectivas Climáticas del Caribe (CARICOF) pronosticó olas de calor en Cuba, Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago a partir de abril, y después de mayo en el resto de las islas, de acuerdo con el periódico oficialista Escambray.

"Por el contrario, el potencial de inundaciones, crecidas repentinas y peligros en cascada aumentará a moderado o alto en ese quinto mes del año", precisó CARICOF.

"Esto hace difícil pronosticar condiciones climáticas inusuales en la transición del Caribe a la estación húmeda", consideró la entidad, que, además expresó su preocupación por la sequía a largo plazo en alza en algunas partes de Cuba.

"Los efectos de los frecuentes periodos de sequía en las islas de la región y Belice probablemente continuarán, con un pico en el potencial de incendios forestales y las intrusiones de polvo sahariano". advirtió.

"Es probable que las zonas que terminen en sequía prolongada a finales de mayo experimenten niveles de agua más bajos de lo habitual en grandes embalses, grandes ríos y aguas subterráneas", subrayó.

Mientras, la compañía estadounidense AccuWeather pronosticó entre 11 y 15 tormentas tropicales en la venidera temporada de huracanes del Atlántico, que comienza el 1 de junio.

Los meteorólogos prevén una temporada menos activa que la mayoría de las registradas desde 1995, de acuerdo con la previsión para 2023 publicada en su página oficial.

Respecto a las tormentas, se espera número similar en comparación con la temporada de 2022, aunque "eso no significa que no vaya a haber peligros" y que se deben comenzar los preparativos para enfrentar ese período que concluye en noviembre de 2023 desde ahora.

Las proyecciones indican que la temporada de 2023 estará cerca de la media histórica, con 11-15 tormentas tropicales con los nombres de: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

En esos seis meses, entre cuatro y ocho tormentas tropicales alcanzarán categoría de huracán, y entre uno a tres podrían ser de gran intensidad.

AccuWeather asegura que algunos de los factores que influirán en la temporada están relacionados con la transición prevista hacia el evento de El Niño, además de las temperaturas de la superficie del mar en los focos tropicales del Atlántico y la fuerza de un patrón de vientos sobre África, conocido como el chorro de levante africano.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.