Casi el 60% de los municipios cubanos sufre una sequía de 'moderada a extrema'
AgenciasLa HabanaEl reporte mensual del Instituto de Meteorología precisa que las provincias más afectadas son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas.
El reporte mensual del Instituto de Meteorología precisa que las provincias más afectadas son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas.
Varios ríos en Granma y Santiago de Cuba están desbordados, telecomunicaciones han quedado afecadas y se prevén problemas en el abasto de agua.
Las autoridades locales consideran que esta es 'la peor' crisis de los últimos años en la provincia y dicen que se debe a un 'largo y profundo periodo de sequía' en el territorio.
Los 54 embalses de la provincia, que registran un 21,5% de su capacidad total de llenado, continúan en descenso.
Las autoridades señalan como causa fundamental de la crisis 'las escasas lluvias' y alertan que los ciclos para el servicio del agua en las viviendas están entre nueve, 15 y hasta más días.
'Hay una sequía terrible, en muchas zonas de siembra hace meses que no llueve. Estamos pasando hambre', dice un vecino asiduo a las ferias agropecuarias de la ciudad.
'Desde que empezó el año esto ha sido caótico con el agua del acueducto, y es que no abren la válvula que nos abastece', se queja una vecina.
La compañía estadounidense AccuWeather, especializada en partes del tiempo, prevé una temporada ciclónica menos activa que la mayoría de las registradas desde 1995.
En poco más de dos semanas, el número de cubanos afectados por el suministro de agua ha aumentado en más de 100.000.
Residentes en una comunidad de la provincia critican la falta de medidas gubernamentales para aliviar la situación de la población, que en muchos casos solo tiene acceso a agua inadecuada para el consumo humano.
Las autoridades admiten que la avería se produjo debido al avanzado deterioro de los equipos y los apagones que padece el país en estos días.
'Tenemos una presa gigante sobre nuestras cabezas y no podemos aprovechar el agua para regar los cultivos', se quejan los campesinos.
En estos momentos casi 270.000 personas tienen problemas con el suministro de agua.
Casi 500.000 cubanos están afectados por la sequía y otros 300.000 por roturas en la red de abastecimiento de agua.
El Gobierno dice que desarrolla un proyecto de búsqueda de fuentes alternativas.
Funcionarios reconocen que 360 estaciones de bombeo tienen dificultades por poca disponibilidad de agua.
Las autoridades cubanas anuncian la ejecución de 206 obras hidráulicas.
Al comienzo de marzo más de 67.000 personas en Holguín reportan afectaciones en el servicio de agua.
Las aguas represadas en los acuíferos superficiales de La Habana están por debajo del 50%; las reservas subterráneas, descendiendo.
En el mes de diciembre las provincias de La Habana y Pinar del Río no han reportado precipitaciones.