Back to top
SERVICIOS

Una rotura deja sin servicio de agua a una buena parte de la ciudad de Cienfuegos

Las autoridades admiten que la avería se produjo debido al avanzado deterioro de los equipos y los apagones que padece el país en estos días.

Cienfuegos
Compuertas de la presa Damují.
Compuertas de la presa Damují. 5 de Septiembre

Una rotura en tres de los seis motores del sistema de bombeo de la presa Damují, de Cienfuegos, junto a los constantes apagones que ha padecido el país en los últimos días, provocan que una buena parte de la ciudad de Cienfuegos carezca desde el miércoles de ese vital servicio, informa el periódico oficial 5 de Septiembre

La nota refiere que ''se encuentra limitada la entrada de agua a buena parte de la ciudad de Cienfuegos y la zona industrial, además del abasto a la Ciudad Nuclear, el Castillo y otros asentamientos''.

El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Héctor Luis Rosabales Pérez, hizo ver que la causa de las averías es el ''avanzado deterioro de los equipos por años de explotación''. 

''Ante tal situación, la decisión fue compartir la distribución del líquido entre los dos destinos fundamentales, con la consiguiente desestabilización del sistema por el no completamiento de llenado de las conductoras'', añadió este funcionario.

El reporte indica que los tres motores averiados deben estar reparados para este viernes e ir restableciéndose el servicio de agua en las zonas afectadas de manera paulatina. 

El Gobierno cubano ha reconocido que en la actualidad existen casi 270.000 personas con problemas de suministro de agua en Cuba, situación agravada por el período seco que se extiende de noviembre a abril. 

Según Hugo Ramos López, especialista de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el acumulado nacional de lluvia hasta el 13 de febrero solo representa un 28% de la media histórica.  

El funcionario dijo que los 88 embalses utilizados en el abasto de agua a la población se hallan al 54% de su capacidad de llenado útil. De esos embalses, 18 reportan menos de un 25% de su capacidad de almacenamiento, con la situación más desfavorable en Guantánamo.

A esto se suma el mal estado de las tuberías y el pobre desarrollo de la infraestructura hídrica que planea el Gobierno para este 2023.  

Denis Moreno Ríos, especialista principal de la Dirección de Infraestructura e Inversiones del INRH, declaró este miércoles a la estatal Agencia Cubana de Noticias que tienen previsto este año desarrollar la infraestructura hidrosanitaria en Guantánamo, Las Tunas, La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, en la que serán beneficiadas apenas 22.000 personas.

La nota oficialista apenas detalla en qué consistirán esas inversiones y se limita a decir que se ejecutarán labores en 53 zonas correspondientes a puntos de inundación. 

Estas inversiones contrastan, por ejemplo, con la dura realidad que viven los cubanos para que les llegue este servicio. 

En enero trascendió que un total de 98.257 personas recibían el agua mediante carros cisternas (pipas) en Villa Clara. Ese abastecimiento de agua en pipas se realizaba según la disponibilidad de combustible, o sea, que no era estable. La principal causa de esta situación radica en el deterioro de los equipos de bombeo, un problema no resuelto por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara. 
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.