Back to top
Sequía

La sequía aumentará los problemas con el agua en Cuba

En estos momentos casi 270.000 personas tienen problemas con el suministro de agua.

La Habana
Embalse cubano.
Embalse cubano. ACN

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) espera que aumente la población afectada por el déficit en el abasto de agua, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Actualmente son casi 270.000 las personas con problemas por el suministro de agua. Cuba enfrenta los meses del periodo seco, este transcurre de noviembre a abril. Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, dijo que los análisis indican que esa etapa debe extenderse más allá de abril.

Según Hugo Ramos López, especialista de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología, el acumulado nacional de lluvia hasta el 13 de febrero es de 5.2 milímetros, lo que representa un 28% de la media histórica. Unos 134 municipios tienen acumulados inferiores al 50% de los balances históricos. La mayoría de esos territorios pertenecen a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

Ramos López informó que al cierre de la segunda semana de febrero los embalses del país habían perdido 156.3 hectómetros cúbicos de su capacidad de llenado. Todas las provincias presentaron disminución en su almacenamiento.

El funcionario dijo que los 88 embalses utilizados en el abasto de agua a la población se hallan al 54% de su capacidad de llenado útil. De esos embalses, 18 reportan menos de un 25% de su capacidad de almacenamiento; con la situación más desfavorable en Guantánamo. En esa provincia más de 59.000 habitantes son afectados por el alargamiento de los ciclos en las redes.

Sobre las cuencas de aguas subterráneas, el experto puntualizó que de las 100 reportadas en la nación, 87 se encuentran en estado normal. De estas cuencas, 11 presentan una situación desfavorable, y una está crítica.

En enero trascendió que un total de 98.257 personas recibían el agua mediante carros cisternas (pipas) en Villa Clara. Ese abastecimiento de agua en pipas se realizaba según la disponibilidad de combustible, o sea que no era estable. La principal causa de esta situación radica en el deterioro de los equipos de bombeo, un problema no resuelto por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La sequía: el chivo expiatorio favorito del HP en jefe. Antes de la robolución hubo periodos de sequía, pero nunca faltó el agua ni la comida. El país estaba bien organizado por personas expertas. Hoy los que mandan, además de ser malnacidos, son ineptos. Los títulos los regalan a quienen griten loas a la robolución, pero no a los expertos. Ejemplo, Elián González, ingeniero industrial, jajajá😀😃😄