Back to top
Villa Clara

Casi 100.000 cubanos reciben el agua en pipas en Villa Clara

Los municipios más afectados son Camajuaní, Santa Clara, Ranchuelo y Manicaragua.

Santa Clara
Llave de agua en Cuba.
Llave de agua en Cuba. DIARIO DE CUBA

Un total de 98.257 personas reciben el agua mediante carros cisternas (pipas) en Villa Clara, reportó el periódico local oficial Vanguardia.

El dato fue ofrecido por el delegado de Recursos Hidráulicos de la provincia, Lisardo González Saavedra en una reunión con la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman Waugh.

González Saavedra aclaró que ese abastecimiento de agua en pipas se realiza según la disponibilidad de combustible, o sea que no es estable.

El semanario Vanguardia califica de compleja la situación con el abasto de agua en Villa Clara, un territorio que obtiene ese recurso fundamentalmente de embalses.

El funcionario local de Recursos Hidráulicos señaló que los municipios más afectados por rotura de equipos son Camajuaní, Santa Clara, Ranchuelo y Manicaragua. En el caso de Santa Clara, puntualizó que 86.650 habitantes se encuentran afectados; fundamentalmente los que se abastecen del Sistema Minerva-Ochoita.

La principal causa de esta situación radica en el deterioro de los equipos de bombeo, un problema no resuelto por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara.

Inés María Chapman indicó buscar bombas para varios puntos de fácil acceso que hoy funcionan en la ciudad destinados al abasto de agua en partes altas. Puso como ejemplo al reparto Camacho Libertad.

Mientras el abasto de agua a la población cubana sigue erosionándose, a finales de octubre pasado trascendió la inversión millonaria que desarrolla el Gobierno cubano en uno de los cayos del polo turístico Jardines del Rey. Se han presupuestado 188 millones de pesos para suministrar agua al doble de las 10.000 habitaciones hoteleras que hoy se explotan en la zona.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si sumamos los días que en Santa Clara ponen el agua, tendremos alrededor de 600 días en los ultimos 60 años. Cuando la ponen lo que sale por las tuberías es sarro.

...y los gusarapos son gratuitos, el gobierno no los cobra.