Fuertes lluvias dejan inundaciones en Moa, golpeada por Oscar hace un mes
DDCHolguínMás de 200 cubanos deben 'autoevacuarse', debido a las crecidas de ríos.
Más de 200 cubanos deben 'autoevacuarse', debido a las crecidas de ríos.
En 12 horas del miércoles se reportaron precipitaciones en el centro y occidente de Cuba con valores superiores a 100 milímetros en 24 localidades.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decreta fase informativa para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas.
Una zona de bajas presiones con varios centros de circulación sobre el mar Caribe es la que tiene mayor probabilidad de desarrollo en las próximas horas.
Con más 10.500 viviendas dañadas y cubanos durmiendo en tiendas de campaña, las lluvias azotan zonas ya golpeadas por el fenómeno meteorológico.
El río Miel se desborda y anega calles y viviendas en lo que medios locales describen como 'panorama crítico'.
'Nos dejaron solitos allí con 29 niños, no había nadie para rescatarnos', increpa un hombre al gobernante, mientras familias enteras están desaparecidas en Imías y San Antonio del Sur y otras hambrientas y sedientas piden ayuda.
El Gobierno de La Habana advirtió de 'alto potencial de inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje, principalmente en lugares urbanos'.
El fenómeno, el número 14 de la actual temporada ciclónica, podría desarrollarse antes del miércoles, para convertirse en el huracán Milton.
También hablamos sobre la posible creación de un huracán al sur de la Isla.
El sistema debe seguir moviéndose sobre la Isla el fin de semana, para luego dirigirse hacia la costa de Florida, en EEUU.
También hablamos sobre las intensas lluvias que se esperan para el fin de semana.
Entre viernes y sábado debe formarse una zona de bajas presiones próxima o sobre el territorio nacional, advierte el Instituto de Meteorología.
El agua subió rápidamente en el barrio de Trocha, una zona baja de la ciudad y con basureros crecientes.
Las cifras son preliminares y deben aumentar, dice un funcionario de Agricultura de la provincia más occidental de Cuba.
'Lo peor está por venir cuando cesen las lluvias', alerta una integrante de una organización humanitaria cubana.
La situación meteorológica obliga a una nueva suspensión del servicio de la lanchita de Regla en la capital cubana.
El Centro de Pronósticos reporta tormentas severas con caída de granizo en provincias centrales y orientales de Cuba.
'Este fenómeno ha estado asociado a la inestabilidad atmosférica sobre Cuba, debido a la existencia de una vaguada', explica el meteorólogo Frank Fernández Castañeda.
Las precipitaciones acumularon 170 mm en 24 horas en la ciudad del oriente cubano, y afectaron viviendas e instalaciones del aeropuerto local.