Los embalses de agua de Guantánamo están al 20% de su capacidad total de llenado, según informó a la prensa oficial Yinet Marzo Manuel, directora de Desarrollo y Control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de esa provincia. La crisis es "la peor" de la última década y ha obligado a las autoridades a "regular las entregas de la mayoría de las presas".
En declaraciones recogidas por el periódico local Venceremos, Marzo Manuel precisó que deberán mantener bajo vigilancia el embalse La Yaya, "por una cobertura menor a los 180 días", considerado el mayor de los reservorios guantanameros, con un vaso con capacidad para 160 millones de metros cúbicos (metros cúbicos), pero que hoy solo cuenta con poco más del 28,5% de su total.
En el caso de la Faustino Pérez, que ha sido una de las presas más deprimidas de los últimos meses, y que es también una pieza fundamental para la ciudad de Guantánamo, aprovechó bien las lluvias de los últimos días y recibió unos tres millones de metros cúbicos, lo que le permite hoy considerarla como "estable", con un 37,6% de llenado.
Por otro parte, en el Valle de Caujerí, Pozo Azul se benefició de igual manera con las precipitaciones pero en menor medida, registra hoy un 8% de llenado y solo embalsa un millón de metros cúbicos, que se han reservado para el abasto de la población. El segundo embalse más grande la provincia, Jaibo, acumula solo 24 millones de metros cúbicos, lo que representa el 20,4% de su capacidad.
Con estos datos sobre la mesa, la funcionaria concluyó que este panorama es resultado de un "largo y profundo periodo de sequía" que, en este año, se manifiesta en un acumulado de 197,5 milímetros de lluvia, que apenas significa el 35,6% de la media histórica para la fecha. Marzo Manuel apuntó que aunque la ciudad de Guantánamo y el municipio Niceto Pérez superan el 50% de la lluvia acumulada, y se han registrado eventos con más de 100 milímetros de precipitaciones, por lo general ocurren en el Valle y no aguas arriba de las presas.
La mala noticia en Guantánamo se suma a la de Camagüey y Santiago de cuba, con los embalses al 21,5% y 23% de su capacidad, respectivamente. Ante esta situación, en Santiago, por ejemplo, las autoridades tomaron la decisión de alargar los ciclos de abastecimiento de agua en las viviendas entre nueve y 15 días.
En abril pasado, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que Guantánamo es la provincia del país más azotada por la intensa y prolongada sequía que sufre Cuba, el territorio registró como "deprimidas" el 42% de sus fuentes de abasto de agua potable.
Fuentes oficiales aseguraron que el actual período de sequía es de los más graves que han reportado en el país y las perspectivas climáticas indican que la situación se extenderá durante los próximos meses que se corresponden con la temporada poco lluviosa.
La sequía y el embargo eran lo chivos expiatorios favoritos del HP en jefe. ¡Qué facil es no culparnos de nuestros errores!