Back to top
Lluvias

Las lluvias en el oriente cubano alivian la sequía, pero causan estragos y dejan poblados incomunicados

Varios ríos en Granma y Santiago de Cuba están desbordados, telecomunicaciones han quedado afecadas y se prevén problemas en el abasto de agua.

Bayamo
Inundación en Ocujal del Turquino, en la Sierra Maestra.
Inundación en Ocujal del Turquino, en la Sierra Maestra. Granma

Las intensas precipitaciones que golpean las provincias orientales de Cuba representan un alivio en medio de la severa sequía que afecta al país y agrava la escasez de alimentos. Sin embargo, los acumulados de lluvias que se registran se vuelven peligrosos, de acuerdo a diversos reportes de medios estatales.

En Granma, la crecida del Río Jiguaní, en la localidad del mismo nombre, provoca una situación que el medio local La Demajagua describió como "tensa" en una publicación en su página de Facebook.

"Tensa situación presenta Jiguaní a esta hora con la crecida del Río Jiguaní, desbordado totalmente de su cauce provocando la salida de las personas de sus casas, indicaba Radio Jiguaní en la madrugada", informó el medio local.
 
"Se encuentran sobrepasados todos los puentes y el agua del río se encuentra cerca del parque central. No hay fluido eléctrico por la caída de cables y la lluvia es persistente"

El medio compartió imágenes de los estragos que exhibía la Avenida 26 de Julio en horas de la noche anterior.

De acuerdo a la publicación, durante la madrugada se trasladaron al territorio autoridades del Gobierno provincial y el Partido Comunista de Cuba (PCC), "encabezadas por la miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria, Yanaisi Capó Nápoles, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora".

Los pobladores de la localidad aseguraron no haber visto nunca antes el río desbordarse de esa forma, según el reporte del periodista de CNC TV Granma, Jorge Luis Ríos Frías, citado por La Demajagua.

Otro río que se ha desbordado es el Sevilla, lo que ha dejado incomunicadas las localidades Sevilla y Pilón, según otro reporte del canal local compartido en Facebook. También quedó incomunicado el poblado de San Pablo de Yao.

El subdelegado adjunto de la Delegación Provincial de Recursos Hidraulicos de Granma, Yoandris Samón Blanco, informó en la página de La Demajagua que se prevén afectaciones "en el servicio de abasto de agua a partir de los escurrimientos por las intensas lluvias que afectan las principales fuentes de la ciudad de Bayamo por la alta turbidez".

En reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia, Marcelo Cid Zayas, jefe del Centro de Meteorología, dijo que había entre 15 y 20 comunidades con acumulados superiores a 100 milímetros de agua, lo que podía generar mucha inundación y complejidades. En otros lugares se reportaban acumulados de 50 y 60 milímetros, con sus consiguientes peligros.

También alertó que, aunque las precipitaciones intensas se han reportado en las últimas horas, la provincia Granma llevaba más de 15 días con lluvias y unos cinco de sol. Ello provoca que la tierra se seque, pese más y que con las precipitaciones intensas se produzcan deslizamientos, teniendo en cuenta que en esa provincia oriental están las pendientes más pronunciadas del país.

La buena noticia es que los embalses están a poco más del 50% de llenado, pero requieren de observación, sobre todo la presa Cilantro en Pilón, que está al 85%, y Corojo, en Guisa.

En la provincia, hay entre 15 y 20 comunidades con acumulados superiores a cien milímetros de agua, lo que puede generar mucha inundación y complejidades; mientras en otros lugares se reportan acumulados de 50 y 60 milímetros, con sus consiguientes peligros.

En las localidades Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, de Santiago de Cuba, las lluvias también han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra y piedras, por lo que varias comunidades han quedado incomunicadas, dijo al medio estatal Granma Leonel Domínguez, jefe del Centro Meteorológico Provincial.

En los nueve municipios se reportan niveles significativos de lluvias y en Tercer Frente y San Luis hay zonas cuyas vías de acceso están obstruidas. Unas  3.000 personas en Nuevo Mundo y La Caoba, al norte de San Luis, están afectadas por esa obstrucción. Otras 191 personas tuvieron que ser protegidas ante el peligro de que colapse la presa La Laguna.

También se reportaron 735 afectaciones en las telecomunicaciones y la ruptura de la fibra óptica hacia Tercer Frente, tras un deslave. Granma informó que se trabajaba para restablecer la fibra y para reanudar la comunicación mediante la carretera que conecta al municipio con el de Contramaestre y el resto de la provincia.

Un reporte del medio local santiaguero Sierra Maestra asegura que el embalse Carlos Manuel de Céspedes, uno de los más grandes del país está al 69% de su capacidad total. Es uno de los más beneficiados por las lluvias de los nueve que tiene la provincia.

Hasta ayer se registraba un acumulado de 175.9 milímetros de lluvia en Contramaestre, lo que constituye la cifra más alta del año, que mantiene a cinco consejos populares incomunicados, según Sierra Maestra.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Mafia ya tiene un nuevo chivo expiatorio: la naturaleza. En cada ciudad cubana siempre ha habido alcantarillado y un servicio para desbloquearlo periódicamente. Ese servicio, como muchos otros, hoy brilla por su ausencia. Nada que sea de beneficio del pueblo funciona. Ahora harán como Pilatos, se lavarán las manos diciendo que la culpable es la naturaleza.

Primero llueve agua, después llueven donativos y el pueblo recibe esto: 🖕🖕🖕🖕🖕