Back to top
clima

Unos 400 cubanos permanecen aislados tras el colapso de un puente en la presa de Mayarí

Las intensas lluvias en Holguín provocan daños en más de 100 hectáreas de cultivos como maíz, hortalizas y viandas.

Mayarí
Puente colapsado en Mayarí.
Puente colapsado en Mayarí. Telecristal/Facebook

Unas 400 personas permanecen aisladas en Holguín después del colapso del puente en la cola de la presa de Mayarí. Las lluvias intensas que han dejado un panorama devastador en la agricultura de la zona, donde han sido afectadas más de 100 hectáreas de cultivos como maíz, hortalizas y viandas.

Así recogió el diario oficial Granma, que informó de la visita de Inés María Chapman, viceprimera ministra cubana, a Arroyo Seco, en el municipio holguinero, para evaluar el impacto de las precipitaciones.

El reporte oficial dice que la diputada, acompañada por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y el municipio, conoció "detalles de las alternativas para asistir a las más de 400 personas aisladas en seis comunidades" y de "las acciones que permitirán rehabilitar el viaducto", pero no precisó los detalles al respecto.

El derrumbe del puente en la cola de la presa Mayarí, ubicado a 40 kilómetros de la cabecera municipal, y secuela de las precipitaciones, no causó daños a personas, viviendas e instalaciones sociales del cercano asentamiento, añadió la información.

Según Telecristal, durante el recorrido, Ernesto Santiesteban Velázquez, secretario del Partido Comunista en Holguín, recibió una llamada de Miguel Díaz-Canel, quien manifestó preocupación por los habitantes en estado de aislamiento e indagó acerca de las decisiones adoptadas para buscar solución al problema, pero tampoco aquí dice cuáles son esas medidas.

Este fin de semana, también el municipio de Sagua de Tánamo fue afectado por la crecida del río con impacto en las zonas bajas donde hubo viviendas inundadas.

La zona de El Cedrito, en el valle de Juan Díaz, fue una de las más dañadas, lugar que tradicionalmente queda inundado cada vez que ocurre un fenómeno natural.

El telecentro oficial dijo que en la producción de alimentos se esperan cifras cuantiosas de daños con más de 100 hectáreas perjudicadas con cultivos como maíz, hortalizas y viandas.

La población se encuentra a salvo, hay siete centros de evacuación y dos para resguardar a personas residentes en zonas bajas.

Las intensas lluvias en el oriente cubano dejaron afectaciones en más de 140 viviendas en Camagüey, de ellas, 25 derrumbes totales, 33 techos totalmente dañados y otros 80 parcialmente.

La mayoría de las afectaciones, el 45%, se reportan en inmuebles del centro histórico de la ciudad patrimonial.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Unos millones de almas permanecen aislados en la isla de Birania ... condenados a su suerte por los dados del Revolú ....

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre gente. Esas casuchas en el fondo de la foto dan grima. Al hambre que había se une esto ahora. Y por ahí no viven ni Marrero ni el Puesto'a dedo.