Fuertes lluvias dejan inundaciones en Moa, golpeada por Oscar hace un mes
DDCHolguínMás de 200 cubanos deben 'autoevacuarse', debido a las crecidas de ríos.
Más de 200 cubanos deben 'autoevacuarse', debido a las crecidas de ríos.
En 12 horas del miércoles se reportaron precipitaciones en el centro y occidente de Cuba con valores superiores a 100 milímetros en 24 localidades.
Las autoridades se apresuran a trazar medidas que poco podrán hacer frente al resquebrajamiento que la ciudad ha acumulado durante años.
El municipio sigue apagado, mientras en Maisí solo tiene corriente el 10% de los clientes y en Baracoa el 40%.
El río Miel se desborda y anega calles y viviendas en lo que medios locales describen como 'panorama crítico'.
La Defensa Civil declara fase recuperativa para cuatro municipios de Guantánamo golpeados por Oscar, mientras se abre una vía alternativa para acceder al municipio de Imías y continúan personas desaparecidas.
'Nos dejaron solitos allí con 29 niños, no había nadie para rescatarnos', increpa un hombre al gobernante, mientras familias enteras están desaparecidas en Imías y San Antonio del Sur y otras hambrientas y sedientas piden ayuda.
'Trepados en armarios, en los techos de las casas y en los árboles, la gente salió a pelear por su vida como pudo', cuenta un sobreviviente.
De manera preliminar, en la región cubana hay afectadas y aisladas 6.000 personas y 4.000 núcleos familiares.
Equipos de rescate de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior operan en zonas aún inaccesibles.
El Gobierno de La Habana advirtió de 'alto potencial de inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje, principalmente en lugares urbanos'.
Cinco muertes fueron provocadas por tornados registrados por el ciclón que, convertido en baja extratropical, siguió dejando intensas lluvias y marejadas en la costa este.
El poderoso huracán dejó marejadas y penetraciones del mar en El Vedado este 9 de octubre, a su paso cerca del norte de Cuba.
Más de tres millones de hogares están sin corriente y el estadio de San Petersburgo, donde se albergarían los rescatistas tras el paso de Milton, se queda sin techo.
Un programa de reparación inmediata obliga al cierre total del vial en varios tramos, dicen las autoridades.
El agua subió rápidamente en el barrio de Trocha, una zona baja de la ciudad y con basureros crecientes.
Las autoridades cubanas esperan que el cruce por mares al sur de la Isla del poderoso huracán provoque fuertes lluvias, por lo que anunciaron medidas para prevenir inundaciones.
También en este programa: La madre de un niño cubano con parálisis cerebral pide ayuda, inundaciones y derrumbes por las lluvias en Matanzas y La Habana, y una protesta por la crisis del agua.
'Este fenómeno ha estado asociado a la inestabilidad atmosférica sobre Cuba, debido a la existencia de una vaguada', explica el meteorólogo Frank Fernández Castañeda.
Las precipitaciones acumularon 170 mm en 24 horas en la ciudad del oriente cubano, y afectaron viviendas e instalaciones del aeropuerto local.