Back to top
Meteorología

Rafael deja destrozos en Mayabeque, Artemisa y La Habana, y sigue arrojando lluvia

En 12 horas del miércoles se reportaron precipitaciones en el centro y occidente de Cuba con valores superiores a 100 milímetros en 24 localidades.

La Habana
Azote del huracán Rafael sobre Cuba.
Azote del huracán Rafael sobre Cuba. Lázaro Ramón Sosa Morell / Facebook

Vientos, lluvias e inundaciones del huracán Rafael han dejado daños considerables en infraestructuras, viviendas, la agricultura, el servicio eléctrico y telefónico en Artemisa, Mayabeque y La Habana, según las primeras imágenes compartidas por medios oficiales locales y usuarios en Facebook, mientras el sistema continuará arrojando lluvia sobre zonas ya inundadas en su adentramiento en el Golfo de México.

El centro del huracán Rafael salió de Cuba por la bahía de Cabañas, en Artemisa, alrededor de las 6:00PM del miércoles 6 de noviembre, luego de atravesar la Isla de sur a norte en menos de dos horas, pese a los pronósticos de especialistas de que demoraría más tiempo su tránsito por la geografía nacional. El Instituto de Meteorología (INSMET) reportó que el meteoro dejó Cuba después de penetrar a las 4:20PM por la localidad de playa Majana, costa sur de la provincia de Artemisa.

En su paso sobre territorio cubano, Rafael perdió intensidad y bajó a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora.

Durante el miércoles, entre las 8:00AM y las 8:00PM se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental, con valores superiores a los 100 milímetros en 24 localidades de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana, precisó el INSMET en su aviso de las 12:00AM de este jueves.

El mayor acumulado en este periodo se registró en el Acueducto Agramonte en el municipio Jagüey Grande, Matanzas, con 156,4 milímetros, añadió.

El INSMET alertó de que las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades de la región occidental, donde hay zonas inundadas.

En las próximas horas los vientos serán del suroeste al sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores y continuarán las fuertes marejadas en la costa sur central y occidental con inundaciones costeras, que irán disminuyendo gradualmente en las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Se mantendrán las inundaciones costeras moderadas en la costa sur de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río y las fuertes marejadas con inundaciones costeras moderadas en la costa norte de Artemisa y Pinar del Río.

Aunque el huracán Rafael se aleja gradualmente del territorio nacional, aún se mantendrá su influencia sobre la región occidental de Cuba, por lo debe prestarse atención a las informaciones que se emitan, insistió el Centro de Pronósticos del INSMET.

El miércoles en la noche, aún sin datos preliminares de daños que ofrecer, Miguel Díaz-Canel dijo en una reunión del Consejo de Defensa que "mañana temprano (este jueves) comenzarán las acciones de recuperación", publicó en X la Presidencia.

Socorro de Venezuela

El miércoles el Gobierno de Venezuela anunció que un buque con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria salió hacia Cuba, en respuesta al impacto de huracanes en la Isla, reportó EFE.

Desde Puerto Cabello, en el estado Carabobo (norte), el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, dijo que las donaciones fueron "acopiadas por el pueblo" como un "mensaje de solidaridad con la hermana" Cuba, que ha sido "víctima de dos eventos climatológicos muy importantes en los últimos días".

"Así como de la República de Cuba siempre hemos recibido solidaridad, hoy el pueblo venezolano la expresa", añadió.

Junto al canciller se encontraba el embajador del régimen en la nación suramericana, Dagoberto Rodríguez, quien, en nombre de Miguel Díaz-Canel, expresó su "más profundo agradecimiento" a su aliado Nicolás Maduro por "este gesto noble" y "muy valioso" para "ayudar a aliviar el sufrimiento" de personas que han resultado damnificadas.

Rafael es el segundo huracán que impacta Cuba en la actual temporada ciclónica, luego de que el pasado 21 de octubre, Óscar (con categoría 1 y en pleno colapso energético) penetrara por la provincia de Guantánamo, donde dejó ocho fallecidos y dos desaparecidos. La desinformación y errores del Gobierno dejaron un panorama devastador en cuatro municipios duramente golpeados.

Anteriormente, a finales de septiembre y principios de octubre, los huracanes Helene y Milton transitaron cerca de la región occidental de la isla, donde causaron inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños a la agricultura.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.