El investigador del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, Elier Pila Fariñas, informó que el huracán Rafael, que tocó tierra en Cuba durante la tarde del miércoles 6 de noviembre con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, circulará durante cuatro o cinco horas por el territorio nacional.
El meteoro penetró en la Isla a las 4:20PM por un punto entre playa Majana y Guanímar, al sur de Artemisa, dijo Pila en la revista informativa especial trasmitida por la Televisión Cubana y citada por el medio oficial Cubadebate.
Minutos antes, el especialista explicó que la porción norte de la pared del ojo del huracán estaba "adentrándose en Artemisa y también, de manera extendida, en el territorio de Mayabeque".
Rafael continúa moviéndose al noroeste y mantiene su intensidad, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y lluvias intensas, aunque debe debilitarse en su tránsito por el occidente de la Isla.
"Ya en la noche comenzará a alejarse del territorio", aseguró Pila Fariñas.
El huracán continuará azotando la zona occidental de Artemisa, parte de Mayabeque y La Habana, donde la estación meteorológica de Casa Blanca reportó rachas de 135 km/h y vientos sostenidos de 85 km/h.
Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) de Miami, el centro del fenómeno atmosférico se ubicaba aproximadamente a 65 km al suroeste de La Habana y a 50 km al sureste de Bahía Honda, Cuba.
En La Habana hay más de 50.000 personas evacuadas, principalmente habitantes de zonas costeras y puntos donde suelen ocurrir inundaciones, informó Liván Izquierdo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital.
Poco antes del arribo del huracán a territorio nacional, la estatal Unión Eléctrica anunció la desconexión total del sistema eléctrico nacional, tal y como sucediera el pasado 18 de octubre, tras lo cual el país estuvo en apagón total durante más de 72 horas.
José Miguel Solís, periodista de la oficial Radio Rebelde en Matanzas, aseguró que en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, tras la interrupción del suministro ,"se procede al protocolo de enfriamiento y protección de la turbina, que se mantiene en girador, para evitar flexiones".
"Tras el paso de Rafael y la necesaria inspección de rigor, se comenzarán a formar los microsistemas para facilitar energía a las centrales térmicas y rearmar el sistema. Felton, según programa, podría iniciar el arranque el viernes, si recibe la energía necesaria y en este contexto pueden concluir las labores de terminación", señaló.
Posteriormente, añadió que el ingeniero Félix Estrada, jefe del Despacho Nacional de Carga, explicó que se preparan las denominadas islas de energía en el centro y oriente cubano, menos afectados por el huracán, para restablecer el sistema.
"La desconexión se produjo a pesar de que se venían retirando cargas controladamente, ocurrieron disparos de líneas y oscilación de la frecuencia, lo que acarreó la caída. Apuntó el especialista que aunque el sistema se interrumpió abruptamente, hasta el momento no se registran averías en las centrales termoeléctricas", indicó.
"Las islas del centro partirán desde que Energás Varadero reciba servicio desde motores de la generación distribuida de Matanzas y de esa forma se podrá alimentar a la Guiteras para que pueda volver a sincronizar. Es un protocolo que demanda tiempo, porque se deben revisar las líneas de transmisión, necesarias para rearmar las islas o subsistemas y luego proceder a la reconexión del Sistema Electroenergético Nacional. Es una actividad que tomará más tiempo en el occidente que en el oriente", advirtió.
Bla, bla, bla, a reconectar el sistema electroenergetico Irracional. Sin duda todo un éxito de Súper Mario O'Levy.
Bla, bla, bla, a reconectar el sistema electroenergetico Irracional. Sin duda todo un éxito de Súper Mario O'Levy.
¿ Y Pamela va a ir en un anfibio a darle un vasito de leche a los niños .... ?