Back to top
Meteorología

Rafael impacta a Cuba como un huracán categoría 3

Hay poblados aislados en Villa Clara por la crecida de ríos, mientras que cayo Largo del Sur y Ciénaga de Zapata reportan daños.

La Habana
El centro de Rafael muy cerca del sur de Cuba.
El centro de Rafael muy cerca del sur de Cuba. National Hurricane Center

El huracán Rafael, que debe impactar la Isla de Cuba en cuestión de horas, alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas superiores, reportó el miércoles 6 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Pasado el mediodía, el centro del meteoro estaba a alrededor de 135 kilómetros al sur de La Habana, y mantenía un movimiento al noroeste de 22 km/h.

El fenómeno atmosférico debe tocar tierra cerca del mediodía por el sur de Artemisa, con un ligero movimiento hacia el oeste, cerca de Playa Majana.

El huracán tendrá un movimiento general hacia el noroeste durante las próximas horas, seguido de un giro gradual hacia el oeste-noroeste en el Golfo de México, indicó el NHC.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 kilómetros desde el centro, mientras que los de tormenta tropical llegan hasta 185 km más allá del centro. Si bien se espera que Rafael se debilite sobre Cuba, debe emerger como huracán categoría 1 sobre el sureste del Golfo de México.

Las fuertes lluvias que afectan desde el martes a casi todo el país provocaron que varios poblados montañosos de Villa Clara quedaran incomunicados debido a la crecida de los ríos, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Según el mismo reporte, en esa provincia hay 13.130 personas evacuadas en previsión de los efectos del fenómeno meteorológico, 12.013 albergadas en viviendas de familiares y vecinos, y 1.117 en centros de evacuación.

En cayo Largo del Sur, Isla de la Juventud, y Ciénaga de Zapata, sur de Matanzas, se reportan daños por los fuertes vientos y las lluvias que azotan a esos territorios, los primeros en sentir el impacto directo del huracán.

En cayo Largo, destino turístico administrado en exclusiva por la hotelera canadiense Blue Diamond, entre el domingo y el lunes fueron evacuadas 758 personas, entre turistas y trabajadores, informó el Ministerio de Transporte.

"Un total de 758 personas fueron trasladadas en diez vuelos operados por Cubana de Aviación, Aerogaviota y la compañía canadiense Sunwing. De estas, 227 personas fueron evacuadas hacia Nueva Gerona, 420 hacia La Habana y 111 hacia Canadá", indicó el reporte.

Una Isla a oscuras

La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que "a partir de que los vientos del huracán alcancen los 60 km/h, se realizará la desconexión controlada de los circuitos de distribución en aquellas zonas afectadas (...) para evitar accidentes y fallos en las redes eléctricas".

Pese a tal anuncio, buena parte del país está a oscuras o solo disfruta de pocas horas de servicio eléctrico debido al déficit de generación. La propia UNE anunció que son nueve las termoeléctricas sin funcionar, más 78 motores de generación distribuida que no tienen combustible para producir energía, a lo que se suma la patana rentada a la empresa turca Karadeniz Holding atracada en el puerto de Santiago de Cuba.  

Después del récord de déficit de 1.768 MW registrado el martes último, la cifra de energía dejada de producir el miércoles será de 1.354 MW, más del 40% del consumo nacional. 

La Empresa Eléctrica de La Habana anunció apagones en la capital cubana en los cuatro bloques en que está dividido el territorio, en algunos de ellos hasta después de las 7:00PM.

Según el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, está produciendo apenas 180 MW de los más de 250 MW que suele generar. "La misión ahora es mantener la estabilidad de la industria, a pesar de registrar una ligera pérdida de agua en el recalentador, controlada hasta el momento y con posibilidad de mantener la potencia hasta que las condiciones atmosféricas y de marejadas lo permitan", señaló.

Una salida de servicio de esa planta podría provocar un apagón total en la Isla. El colapso del sistema eléctrico nacional registrado el pasado 18 de octubre se produjo tras una avería en la Guiteras en medio de circunstancias similares a las actuales.

Mientras, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó en X que "ante el paso inminente del huracán Rafael, pedimos a nuestro pueblo mantenerse resguardado y cumplir con disciplina las orientaciones de la Defensa Civil. Mantenemos comunicación constante con los territorios. Las medidas preventivas ya han sido tomadas".

Por su parte, Miguel Díaz-Canel hizo una publicación similar, y aseguró: "Nos hemos preparado bien y de inmediato estaremos pasando a la recuperación. ¡Fuerza Cuba!"

La Presidencia anunció que Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey pasan a la normalidad tras permanecer en fase informativa, mientras que los municipios guantanameros de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, golpeados dos semanas atrás por el huracán Oscar, "siguen en recuperación".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos de aquí y allá,sobre todo los recién llegados haciendo vigilias y plegarias por un delincuente como el " Tiger" .No por los presos políticos,la mejoría del país .Dios es misericordioso pero no gusta de la idolatría a delincuentes confesos.Espero que se llene de misericordia y que no haya pérdida de vidas humanas .Ya hemos sufrido de bastantes pérdidas de estas por la lucha entre hermanos promovida por el " Cenizas" y sus acólitos verdeolivos....

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo quisiera saber de donde Díaz-Canel S. copió lo de “fuerza Cuba” porque eso nunca ha sido un slogan cubano. Debe ser de algún “hermano”latinoamericano.