Back to top
Meteorología

El huracán Rafael abandona Cuba dejando vientos de casi 200 km/h

En las próximas horas se mantendrán las lluvias fuertes, vientos y marejadas costeras en occidente y centro.

La Habana
El centro de Rafael saliendo de Cuba.
El centro de Rafael saliendo de Cuba. National Hurricane Center

El centro del huracán Rafael salió de Cuba por la bahía de Cabañas, en Artemisa, alrededor de las 6:00PM del miércoles 6 de noviembre, luego de atravesar la Isla de sur a norte en menos de dos horas, pese a los pronósticos de especialistas de que demoraría más tiempo su tránsito por la geografía nacional.

El Instituto de Meteorología reportó que el meteoro dejaba Cuba después de penetrar a las 4:20PM por la localidad de playa Majana, costa sur de la provincia de Artemisa.

En su desgaste sobre territorio cubano, Rafael perdió intensidad y bajó a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 170 kilómetros por hora. Mantiene un rumbo próximo al noroeste y una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora, lo que lo lleva hacia el golfo de México.

Cuba sigue experimentando numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental, las que se mantendrán durante las próximas 24 horas y serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades.

En la estación meteorológica de Mariel, Artemisa se reportó lluvia intensa de 121,8 milímetros entre las 9:00AM y las 5:00PM, de ellos 78,6 milímetros entre las 4 y las 5PM, así como vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y una racha de 186 kilómetros por hora. 

En la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, se reportaron vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora, y una racha de 120 kilómetros por hora.

En las próximas horas los vientos continuarán del sudeste al sur en el occidente y centro, con velocidades entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Los vientos con fuerza de huracán, con velocidades entre 135 y 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, pudieran persistir en las primeras horas de la noche del miércoles, principalmente en las provincias de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

También se mantendrán fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con olas entre cinco y siete metros e inundaciones costeras fuertes en el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, las que serán superiores en Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

Luego de la salida al mar del huracán, se generarán fuertes marejadas en la costa norte de la región occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el litoral norte de las provincias de Artemisa y Pinar del Río.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora hay que ver como Rafael agravó el desastre, el desastre tiene 65 años ....

Son desesperantes las pérdidas y el desastre, y como dicen los guajiros : cuando las cosas andan mal, la mujer se te va con otro, un bandido te roba el potro, y se te seca el naranjal. Así anda Cuba..

Profile picture for user Ana J. Faya

Menos mal que pasó rápido. Hay que ver ahora qué desastre dejó.