Fuertes lluvias que azotan el municipio Moa, en Holguín, desde la noche del lunes, han provocado inundaciones y crecida de ríos, informó en Facebook la periodista oficialista Yulieska Hernández García, del telecentro Moa TV.
La publicación incluye videos de las intensas precipitaciones, que han obligado a casi 300 personas a evacuarse y se producen poco más de un mes después de que este mismo municipio quedara bajo agua, debido al paso del huracán Oscar por el oriente de Cuba.
"Se reportan en Moa lluvias de 106 milímetros en la ciudad, desde las 12 del día 25 de noviembre, y 108 milímetros en la Derivadora", escribió la periodista durante la madrugada de este martes.
"Esos registros provocaron la crecida del río Cabaña, y el escurrimiento notable en la cuenca del río Moa, por lo que la operación de las compuertas de la Derivadora fue necesario. Estas se han abierto entre 60 centímetros y un metro, acentuando el efecto de inundación en la zona del reparto ECRIN, que se encuentra aguas abajo de la obra hidráulica", detalló.
Horas antes, la reportera había descrito la evacuación en el mencionado reparto como "un proceso complejo", pues varias personas habían puesto resistencia a salir de sus casas o habían tardado en hacerlo, pese a que el nivel del agua del río no había dejado de subir.
En ese momento, el río sobrepasaba el puente de acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba y llegaba hasta la parte baja de las ventanas de las casas más cercanas a la entrada del reparto. De acuerdo con la periodista, había zonas "más complejas aún", debido a las inundaciones.
La renuencia de las personas en abandonar sus viviendas en esas circunstancias, aunque contraproducente, se explica porque para muchas resulta difícil dejar atrás los pocos bienes materiales que poseen y que les puede resultar casi imposible reponer.
A las 2:45 de la madrugada de este martes, el río estaba por encima del puente de acceso a la fábrica, pero las compuertas de la Derivadora se habían llevado a 80 centímetros, y comenzaba a bajar el nivel del agua, de acuerdo con Hernández García.
El número de personas evacuadas se aproximaba a 300, aunque la periodista no precisó la cifra. De ellas, 73 estaban protegidas "en instalaciones estatales, provisionales y previstas" y había "más de 200 autoevacuados".
"En la supervisión y seguimiento a la situación climatológica, al desbordamiento del río y las medidas de protección a la población, continúan presentes las máximas autoridades municipio, y las fuerzas de rescate de la fábrica", destacó la periodista de Moa TV.
En una publicación posterior, Hernández García informó que a las 4:30 de la mañana ya había paso "para transportar al personal obrero que había quedado en el área de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, que pertenecen a la ESUNI, incorporar al turno que hasta esta hora no había podido llegar a trabajar, y también a los ciudadanos interesados en terminar su noche autoevacuados".
Sin embargo, seguía existiendo mucha preocupación porque el río aún no bajaba "lo suficiente para retirarse de la comunidad".