Back to top
Clima

El oriente cubano en crisis: Baracoa y Moa, bajo agua; Imías y Maisí siguen apagadas

El Gobierno niega el colapso de una presa en el golpeado San Antonio del Sur y acusa a voces malintencionadas de provocar pánico y una estampida.

Guantánamo
Una retroexcavadora trabaja en una zona inundada en Baracoa.
Una retroexcavadora trabaja en una zona inundada en Baracoa. Primada Visión / Facebook

La crítica situación en el oriente cubano tras el paso del huracán Oscar y las lluvias intensas que se registran desde la madrugada del viernes y se mantendrán hasta este domingo estuvieron en el centro de otra reunión del Consejo de Defensa Nacional. En esta las autoridades negaron el colapso de una presa en San Antonio del Sur que habría causado pánico y estampida entre los pobladores de ese municipio guantanamero. 

"Permanece la lluvia; se avistan intensas áreas de nubosidad sobre la zona oriental; esas precipitaciones van a mantenerse durante el sábado, y muy probablemente en el transcurso del domingo", dijo el director general del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, publicó el diario oficial Granma

Miguel Díaz-Canel dijo que el manto freático está muy saturado, y confirmó que municipios como el de Baracoa, Guantánamo, o el de Moa, en la provincia de Holguín, están inundados

"Se mantiene un monitoreo incesante; y en los casos necesarios se ha llevado a cabo la evacuación de las personas en riesgo", dijo el primer coronel Luis Ángel Macareño, del Órgano de la Defensa Civil, en una reunión en la que también participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; así como con el vicepresidente Salvador Valdés Mesa. 

A través de videoconferencia, la Gobernadora de Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca, confirmó que, en Baracoa, desde la 1:00 de la madrugada de este viernes se reportaban lluvias incesantes. Pasadas las 6:00 de la tarde, la dirigente informó que en esa zona habían descendido las crecidas de los ríos, pero era compleja la situación con el abasto del agua potable y se seguía trabajando por restablecer el servicio eléctrico.

En cuanto a los municipios de Imías y de Maisí informó que todavía no cuentan con fluido eléctrico. La vice primera ministra Inés María Chapman –quien se encuentra en Guantánamo– dijo que en municipios como San Antonio del Sur "se ha avanzado mucho en la limpieza" y se planea reubicar aquellas casas que no están en lugares seguros.

Las autoridades dijeron que mientras en San Antonio del Sur se hacían todo tipo de actividades en aras de la recuperación, se corrió la voz de que el embalse Los Asientos, de San Antonio del Sur, había colapsado. "Eso provocó estados de ánimos muy negativos –incluyendo el de pánico–, con la consiguiente retirada de grupos humanos, en total desorden", señaló. 

La vice primera ministra desmintió los rumores tras presentarse en el embalse supuestamente colapsado. "En estos momentos, como se informó a la dirección del país en la reunión de chequeo, se lleva adelante una investigación exhaustiva para sacar a la luz la verdad de un episodio tan amargo, provocado por la perversidad de un falso rumor", anunció el órgano del Partido Comunista. 

México dona carne para las familias afectadas por Oscar en Oriente 

La Embajada de México en Cuba, junto a la empresa mexicana Richmeat, anunció la donación de 100 toneladas de carne a las familias afectadas tras el paso del huracán Oscar. En una publicación en la red social X, la sede diplomática dijo que "el pueblo cubano no está solo". En otras declaraciones de su incondicional respaldo al régimen, añadió: "Unidos, hoy y siempre"; "Solidaridad en acción", "Juntos superaremos este reto". 

Según precisó un reporte del diario mexicano La Jornada, la donación consiste en 250.000 paquetes de 400 gramos, cada uno, de picadillo condimentado con el que preparar 750.000 raciones de comida.

La donación salió este viernes para Guantánamo en cinco camiones refrigerados y será entregado a la delegación del Ministerio de Comercio Interior este sábado para que lo hagan llegar a la población. Marcos Rodríguez Costa, embajador de México en Cuba, presentó esta donación como "ejemplo digno de la profunda relación" entre los dos gobiernos aliados. No está claro si el producto cárnico será entregado de manera gratuito o si, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Gobierno la venderá.

El desastre causado por el huracán Oscar a su paso por el oriente cubano dejó hasta el momento siete fallecidos, según cifras oficiales. Las autoridades no han precisado el número de desaparecidos.

La familia de la activista Yamilka Lafita finalmente logró comunicarse, según publicó ella en su perfil de Facebook.

"Pasando rapidito para decirles que mi hermano y mi sobrino aparecieron desde horas de la tarde noche de ayer. Tienen algunos golpes y estaban deshidratados, pero nada de más. Muchas gracias a todos por sus oraciones y preocupación, fueron de gran ayuda para mí y mi familia. Hoy voy a intentar descansar, pues pasamos horas muy tensas y de mucha preocupación", dijo.

La activista está coordinando recogida de ayuda para los damnificados del oriente. "Ahora mismo vengo regresando del aeropuerto de recoger medicamentos. Estoy exhausta. Pero no vamos a parar, los demás amigos continuarán trabajando. Los puntos de recogida (Vedado, Cerro y Habana del Este) se mantienen activos hasta el lunes, pues el martes sale el transporte para Guantánamo", explicó. 

Las prioridades son alimentos no perecederos (leche, cereales, pastas, arroz, azúcar, aceite, enlatados, lo que puedan donar), aseo, culeros desechables ( todas las etapas), ropa y zapatos (para niños y ancianos), medicamentos para el dolor y la presión.

 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

“La donación consiste en 250.000 paquetes de 400 gramos, cada uno, de picadillo condimentado con el que preparar 750.000 raciones de comida”.

“La donación salió este viernes para Guantánamo en cinco camiones refrigerados y será entregado a la delegación del Ministerio de Comercio Interior este sábado para que lo hagan llegar a la población”

Traducción: En la transportación y después en la entrega al ministerio de las migajas se perderá entre un 30-40%, sin contar la parte que los enviados del cartel de Punto Cero desviarán a sus tiendas y reservas, así que Baracoa, con una población de casi 80,000 personas, probablemente no reciba ni 200g per capita de esas raciones.

Los sometidos siguen sin darse cuenta que están siendo exterminados de forma apolítica, obediente y resignada, cualquier semejanza con el genocidio de 5 millones por inanición en Corea del Norte a principios de los 90s no es pura coincidencia.