Miguel Díaz-Canel justificó este jueves el desastre ocurrido en Guantánamo tras el paso de Oscar y en medio del colapso general del sistema electroenergético nacional como un suceso extraordinario y sin precedentes que generó destrozos de gran magnitud en cuatro municipios, la pérdida de vidas humanas y la desaparición de un número no precisado de personas.
"Aquí pasó un evento extremo, y sucedieron cosas que nunca habían pasado", dijo el gobernante, ya fuera de la zona de desastre, durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional en La Habana, publicó el diario oficial Granma.
En la misma cuerda ya la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, ofreció justificaciones parecidas al equipo de comunicación de la Presidencia el miércoles.
Sin referirse a las acciones de protección de la Defensa Civil, Chapman argumentó que el desastre se produjo "prácticamente de madrugada".
"El huracán se estacionó durante más de 24 horas en esta zona entre Imías y San Antonio el Sur. Es un lugar bajo, rodeado de montañas y el escurrimiento de las montañas aporta también al volumen de agua, más la lluvia que cayó, que produjo el crecimiento del río y fueron más de 500 milímetros en corto tiempo", dijo la funcionaria.
Fue un hecho que "nunca había pasado", señaló, y agregó que habían registrado menos de 300 mililitros de lluvia, pero ahora llegaron a casi 600.
En su comparecencia, Chapman insistió en que fue prácticamente de madrugada: "Ese volumen de agua creció, el río también creció. Recordemos que el agua del mar sube el nivel por la noche, por la madrugada".
El primer coronel, Luis Ángel Macareño, del Órgano de la Defensa Civil, dijo este jueves que hay que estudiar en lo adelante el impacto ambiental de un fenómeno como Oscar y habló de "lograr, cada vez con mayor precisión, la cohesión de todos los centros de dirección para situaciones de desastre".
El miércoles un residente de Guantánamo increpó a Miguel Díaz-Canel por la actuación de las autoridades. "Nos dejaron solitos allí con 29 niños. Nos abandonaron, no había nadie para rescatarnos", le dijo el hombre al gobernante que intentaba calmar a la población castigada, como se ve en un video publicado por Martí Noticias.
"Yo mismo tuve que rescatar a esos niños, hipotérmicos", añadió el cubano, que fue evacuado en una escuela especial de la zona. "Ellos (las autoridades) nos dijeron que iban a dejar un equipo para rescatarnos en caso de que el río se metiera y nos dejaron allí solos", insistió el hombre.
Fase recuperativa
El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase recuperativa para los municipios de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur a partir de las 8:00 de la noche del jueves.
Yoel Pérez García, jefe del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, dijo a la dirección del régimen –a través de videoconferencia– que en las zonas afectadas se sigue trabajando en la limpieza, en la organización, en la "urgente tarea" de seguir distribuyendo la canasta familiar normada, y de seguir garantizando el agua.
El miércoles Manuel Marrero Cruz alertó que el agua está contaminada. Una mujer que encaró a Díaz-Canel en su visita relámpago a Guantánamo dijo que ella y sus hijos pasaron sed durante el desastre.
Pérez García dijo que el policlínico de San Antonio del Sur, arrasado por las inundaciones, comenzó a ofrecer servicios –allí se llegó, en la noche del miércoles, con la electricidad–; ya hay tránsito para el poblado de Macambo, y en hombros se han estado llevando hasta los alimentos.
Admitió que "no se ha podido avanzar lo deseado en lo del paso hasta Imías, por las condiciones de los viales, aunque ya se puede llegar a ese municipio desde Baracoa".
Según informó el periodista oficialista Miguel Reyes en su página de Facebook Miguel Noticias, las brigadas lograron abrir paso hacia la comunidad a través de una vía alternativa.
"Este es el desvío de San Antonio que une con Macambo, casi terminado. Tiene paso ya, lo que están echándole material duro por encima de la grava y ya van a empezar los trabajos en el puente de Yacabo Abajo", publicó el comunicador.
Horas antes, el periódico local oficial Venceremos informó de "una operación aérea para el traslado de alimentos en dirección a Imías".
En la reunión del jueves se informó que siguen sin lograr llevar la corriente eléctrica a las zonas más dañadas; "a Maisí, por ejemplo, donde se hacen esfuerzos sostenidos e intensos", dijeron.
"Será duro el trabajo que deberá desplegarse en las próximas horas, para ordenar y llevar a cada destino todo el apoyo que desde Cuba y desde entidades amigas del mundo estarán arribando a la zona oriental", señaló Granma.
Las autoridades prometieron que se harán llegar "alimentos, avituallamientos de todo tipo, plantas eléctricas, medicamentos, materiales para reponer techos, rehacer caminos, para alumbrar, para distribuir la avalancha de apoyo".
Cubanos desesperados han pedido ayuda en las redes sociales para localizar a sus familiares. Muchos no tienen comunicación con ellos desde el pasado viernes cuando colapsó el Sistema Eléctrico Nacional y, como consecuencia, se registró una brusca caída de Internet.
Desde La Habana, la activista Yamilka Lafita dijo que su hermano y un sobrino, residentes en Imías, están desaparecidos desde horas de la noche del domingo.
"Mis familiares que están desaparecidos son mi hermano de 55 años de edad, se llama Walter Lafita, y mi sobrino de 27 años, quien se llama Marcos Lafita. Sé que están desaparecidos porque algunos de los sobrevivientes se pudieron comunicar con mi otro hermano, aquí en la Habana. Le dijeron que ellos estaban desaparecidos desde esa noche", detalló la activista en Facebook.
Este jueves dijo que siguen sin conocer del paradero de él y de otras personas.
"Hoy no hemos podido establecer ningún contacto desde las 9:00AM con Imías, a pesar que ya hoy están funcionando algunos celulares, el problema ahora es cargarlos. Solo sé que saldrían nuevamente a buscar a mi hermano y sobrino conjuntamente con los más de 60 desaparecidos que hay", precisó en la misma red social.
Sin embargo, la activista no ha tenido más noticias. "La comunión es difícil, prácticamente es de boca en boca hasta que llega alguien a San Antonio del Sur y entonces nos avisan. Realmente es desesperante, pero tenemos que tener mucha fe y ser fuertes", dijo.
El desastre causado por el huracán Oscar a su paso por el oriente cubano dejó hasta el momento siete fallecidos, según cifras oficiales. Las autoridades no han precisado el número de desaparecidos.
"Aquí pasó un evento extremo, y sucedieron cosas que nunca habían pasado". Creo que uno siempre se prepara para lo que nunca ha pasado; los afectados por el Flora no se pueden preparar para el Flora. Ni Emmett "Doc" Brown entiende el cantinfleo de este señor.
El evento extremo más peligroso son 60 años de dictadura…
El Canelo trata de justificar lo injustificable, por toda Cuba han pasado ciclones peor que este, el ciclón Flora acabó con todo Oriente, lo que pasa es que los secuaces de los Castro están tan dedicados a robar y a pasarla bien que les importa un comino por lo que está pasando el pueblo esclavo, los Castro y sus secuaces siguen viviendo en la otra vida paralela dónde nada falta, después del desastre llegan los Gordos (que parecen embarazados) a interpretar el sainete de siempre, terminada la comedia regresarán a sus casas con Aire Acondicionado, BBQ, Whisky y Piscina; el pueblo contento porque podrán comprar unas cuántas libras de arroz. Porca Miseria!
Este Sing40 es lo mas cara de palo que existe en el mundo. ¿cosas que nunca había sucedido? claro que si, dada la irresponsabilidad de la banda de mafiosos, ladrones, narcotraficantes e ineptos que desgobiernan Cuba es que se dan esos fenómenos de muertes, falta de previsión...
En Cuba están pasando cosas extremas desde que los asaltadores de camino lideriados por los matones Fidel Castro y Che Guevara tomaron el poder por la fuerza en 1959: miles de Cubanos inocenres fusilados, miles de presos y presas políticos,, miles de cubanos muertos en guerras mercenarias alrededor del mundo, una infraestructura económica y socio política destruida, etc, etc. Ahora viene este Canel puesto a dedo bueno para nada a hablar de " cosas que nunca habían pasado " Que hijo de puta es
Si, pasaron cosas que nunca habian pasado, un apagon de una semana, un huracan estacionario. Pero los companeros del gobierno no se dignaron ir a esas zonas a avisar que venia un huracan, ya que no habia electricidad para hacerlo por radio o television, para que la gente se preparara como pudiera. Asi que la responsabilidad esta en sus hombros. Hijos de puta.