Son siete los fallecidos en Guantánamo por el azote de la tormenta tropical Oscar, que afectó a ese territorio con fuerza de huracán. Así lo informó Miguel Díaz-Canel el martes 22 de octubre, después que el lunes se conociera de la muerte de otros seis cubanos.
"Conocimos de la pérdida de una persona más en Imías, por lo que ascienden a siete las víctimas de este fenómeno, lo que lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos", escribió el gobernante en X, sin ofrecer detalles.
Aún inundado y sin permitir el paso a territorios vecinos a causa de la crecida del río Sabanalamar, que anegó el poblado cabecera, permanecía el martes San Antonio del Sur, municipio de Guantánamo donde Oscar provocó los primeros seis fallecidos.
Medios locales identificaron a las víctimas como Liz Anyi Elías Labañino (cinco años); Iriannis Labañino Domínguez (31 años); Francisco Columbié Matos (92 años); Esmérido Noa Fiffe (86 años); Antolino Áreas Domínguez (83 años), y Alexander Savón Matos (42 años), indicó el diario oficial Granma. La información no aclara la causa de los decesos.
Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, Imías y San Antonio del Sur están en emergencia y allí prosiguen las labores de rescate y salvamento, aunque no se menciona la cantidad de pobladores que están aislados. En esa región no ha parado de llover al cierre de este reporte.
De acuerdo con la nota, los niveles de inundación en esos territorios alcanzaron récords históricos a causa de las lluvias de Oscar, que permaneció casi estacionario en la zona durante más de 24 horas. Solo en San Antonio del Sur se registraron 355 milímetros de precipitación, de ellos 275mm acumulados en solo tres horas.
"En Imías existen zonas que nunca antes se habían inundado y ahora lo están, y las aguas incluso llegan a un metro de altura", aseguró Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, al intervenir en una reunión sobre la situación.
La funcionaria dijo que antes del azote del fenómeno meteorológico se habían evacuado unas 9.000 personas en Imías y 6.000 en San Antonio del Sur. No comentó cuántos pobladores quedaron atrapados en la zona afectada.
Azahares Torreblanca señaló que los daños más severos se concentran en Baracoa y Maisí. En la primera, hay 743 viviendas con afectaciones de techo y otras 51 con derrumbe parcial, mientras en Maisí son 340 casas que perdieron techo y otras 667 con daños de diversa magnitud.
También hay destrucción en instalaciones estatales como almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otros, mientras que en la agricultura es el café el cultivo que más se ha afectado. Ello, a solo semanas de que comenzara la recogida, comprometiendo la ya de por sí deprimida cosecha cubana del grano.
Alvernis Veranes Favier, delegado provincial de la agricultura en Guantánamo, dijo que casi todo el café maduro se cayó debido a la lluvia y los vientos, con un aproximado de 40.000 latas en el suelo. En el plátano, casi el 50% de las plantaciones sufrieron daños, pero en Baracoa y Maisí son el 70 u 80% lo perdido.
En el plan agrícola de Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, "deben haberse afectado por arrastre de las aguas cerca de 200 hectáreas de tomate sembradas", comentó el funcionario.
En cuanto al servicio eléctrico, solo estaban conectados diez circuitos, nueve de ellos en Guantánamo y uno en El Salvador.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, informó que está interrumpido el acceso terrestre a Imías, Baracoa y Maisí, mientras existen "grandes deslizamientos" de tierra en Macambo y en el viaducto de La Farola.
Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de Cuba, evaluó con el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de San Antonio del Sur durante el lunes 21 de octubre la situación y llamó a "preservar la vida como tarea principal, porque sigue lloviendo. Lo otro es lograr llevar a la población la alimentación que ya se encuentra en el territorio y el agua".
"Se debe trabajar con la población para que sepa que no se encuentran solos. Hay que ir casa por casa y conversar con las personas, darles fuerzas para enfrentar todo esto y hacer el levantamiento de daños", comentó, citada por el periódico oficial local Venceremos.
Yoandris Ortiz Cintra, presidente del CDM, aseguró que la magnitud de las inundaciones no tiene precedentes y debe investigarse qué las provocó.
El funcionario dijo que en el territorio las principales afectaciones no son con las viviendas, porque los vientos no fueron fuertes, pero sí con los muebles, equipos, ropas y otros objetos dentro de las casas, que fueron afectadas o arrastradas por la inundación.
"Identificamos hasta el momento una afectación a 6.000 personas y 4.000 núcleos familiares", mencionó Chapman. "Desde este martes seguiremos evaluando daños para poder tomar decisiones dentro de la recuperación. Trataremos de pasar a Imías para saber y dar información de lo que haya ocurrido allí", añadió.
El impacto de Oscar se produjo mientras Cuba estaba bajo apagón total, lo que impidió que pobladores de lugares apartados recibieran información de lo que se avecinaba.
Que lástima el huracán no se desplazó por toda la zona de la cayeria norte cubana y le descojonara todos los hoteles a los verdeolivos . A ver dónde se iban a hospedar los tacaños canadienses puesteros baratos....
Recuerden siempre multiplicar al menos por 10 las cifras en las que la maquinaria de desinformacion comunista pretende aminorar algo. Por ejemplo, los casos de dengue.
Y no olviden dividir al menos por 10 cuando intentan aumentar las producciones o las construcciones.