Seis personas fallecieron en el municipio San Antonio del Sur, Guantánamo, tras el paso del huracán Oscar por el oriente cubano, informó Miguel Díaz-Canel en un reporte preliminar durante el Consejo de Defensa Nacional, publicó el oficial Canal Caribe.
El gobernante publicó en su perfil de Facebook sobre la situación que calificó de "emergencia en Imías y San Antonio del Sur".
"Según datos preliminares, hay seis fallecidos en terrenos históricamente secos. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) encabezan rescates en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles", añadió Díaz-Canel.
La tormenta tropical Oscar se aleja de Cuba por el norte noroeste del archipiélago, por un punto próximo al holguinero municipio de Gibara, pero dejará lluvias en las próximas 24 y 48 horas aproximadamente en la región oriental, lo que complica el panorama en una zona ya anegada.
Celso Pasos, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), en su intervención en la Mesa Redonda del lunes, dijo que se mantiene un área importante de chubascos, nublados y precipitaciones que aún afectan el oriente del país, mientras ese fenómeno se disipa y pierde intensidad en sus vientos que alcanzan los 65 kilómetros por hora (km/h).
Pasos alertó de que el patrón nuboso se amplía sobre Guantánamo y mares adyacentes, y aunque la fuerza de los vientos ha disminuido el peligro de las lluvias se mantiene latente, sobre todo en zonas donde existen inundaciones y suelos saturados, añadió.
Recordó que Oscar tocó suelo guantanamero este domingo 20 de octubre por un punto próximo a Baracoa, siendo un huracán categoría uno con vientos de 140 km/h.
El ciclón provocó fuertes rachas en Maisí e intensas lluvias que superaron los 200 milímetros en varios territorios de Guantánamo, lo cual generó inundaciones. También se produjeron fuertes marejadas al norte de Guantánamo, sobre todo en el malecón de la ciudad de Baracoa, Holguín y Las Tunas, donde también hubo penetraciones.
Daños preliminares en la agricultura
Según publicó el portal oficial Cubadebate, Oscar dejó daños en plantaciones de café, plátano y tomate en Guantánamo.
Según Alvernis Veranes Favier, delegado provincial de la Agricultura, casi todo el café maduro se ha caído debido a la lluvia y los vientos, con un aproximado de 40.000 latas del cerezo en el suelo.
En el plátano, se estima que casi el 50% de las plantaciones han sido dañadas, llegando a un 70 u 80% en Baracoa y Maisí. En el primero de estos municipios, se reportan muchos árboles en el suelo.
Por otro lado, deben haberse dañado por arrastre de las aguas cerca de 200 hectáreas de tomate sembradas en el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur.
Fotos publicadas por medios oficiales como Radio Baracoa y el telecentro local Primada Visión, han mostrado los numerosos daños dejados por Oscar: árboles caídos, ríos crecidos, techos de viviendas desprendidos, cultivos arrasados y desprendimientos de tierra en el Viaducto de la Farola, que provocaron la interrupción de la carretera.
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó a su membresía a conformar brigadas "dispuestas a trabajar en condiciones de campaña, codo con codo" en los municipios guantanameros afectados por Oscar.
"Los comités municipales de la UJC en todo el país están recibiendo la orientación de conformar dichas brigadas y tenerlas listas en espera de la activación que se decida. También en las propias sedes de los comités municipales y provinciales de la organización estaremos recibiendo donativos para las familias que resultaron afectadas tras el paso del huracán. Esta valija la haremos llegar a la zona oriental. Como la gran familia de la juventud que somos ratificamos que hay mucho trabajo por hacer..., pero saldremos adelante", dijo la cantera del Partido Comunista en un comunicado publicado por Cubadebate.
17. Y zonas donde aún no entran. A esa gente el río les creció en la noche y se lo llevó todo, tal vez estaban durmiendo. Por lo general estas zonas se informan a través de la radio y llevaban 2 días sin electricidad.
Hacía años que no se reportaban fallecidos por el paso de un ciclón. Entre los 6 reportados hay un niño de 5 años. Por los apellidos se intuye que eran familia, si no todos, tres de ellos. Va y la falta de electricidad, el paro casi total que padeció el país contribuyó a estas muertes. ¡Pobre gente!