Back to top
Meteorología

Daños preliminares de Oscar en el oriente de Cuba: derrumbes de viviendas, cultivos arrasados y zonas incomunicadas

El organismo ciclónico se desplaza a tan solo cuatro kilómetros por hora lo que lo mantiene prácticamente estacionado sobre Guantánamo.

Baracoa
Destrozos de la tormenta tropical Oscar en Baracoa.
Destrozos de la tormenta tropical Oscar en Baracoa. Radio Baracoa

En medio del caos eléctrico que mantiene a Cuba en ascuas, la tormenta tropical Oscar se mantiene azotando al oriente de la Isla, toda vez que el organismo ciclónico se desplaza a tan solo cuatro kilómetros por hora, con sus núcleos de precipitaciones más fuertes prácticamente estacionados sobre la provincia de Guantánamo, informó el medio oficialista Cubadebate.

Aunque el fenómeno meteorológico ha continuado debilitándose, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y presión central de 1.000 hectopascales, sus daños son evidentes, a pesar de que hasta ahora el Gobierno no ha publicado datos oficiales al respecto. Fotos publicadas por dicho medio de prensa, y otra de Radio Baracoa y el telecentro local Primada Visión, permiten apreciar los numerosos daños: árboles caídos, ríos crecidos, techos de viviendas desprendidos, cultivos arrasados y desprendimientos de tierra en el Viaducto de la Farola, que provocaron la interrupción de la carretera.

En tal sentido, "derrumbes totales y parciales de viviendas, interrupciones en los viajes y afectaciones en las plantaciones, aún sin cuantificar, se encuentran entre las principales huellas dejadas por la tormenta tropical Oscar, según constató el presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, Yoel Pérez García, quien estuvo evaluando los daños en el terreno", informó el periódico oficial Granma.

A las 6:00AM de este lunes, el centro de la tormenta estaba situado a 15 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo y a 45 kilómetros al sursudeste de Sagua de Tánamo, Holguín. Según el Instituto de Meteorología, "Oscar continuará su lento movimiento con un rumbo próximo al oeste con similar velocidad de traslación y, durante el día de hoy, debe inclinar gradualmente su trayectoria hacia el oestenoroeste".

Las lluvias fuertes, tormentas eléctricas y chubascos continúan reportándose, aunque con una marcada tendencia a la baja, en las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas. Según la entidad meteorológica, las mayores precipitaciones se han reportado en los municipios de Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur, en Guantánamo. Mientras que, hasta ahora, los acumulado más significativos se reportó en la estación meteorológica de Valle de Caujerí, con 278.0 milímetros, así como en la Presa Moa, Holguín, con 131.0 milímetros.

Asimismo, continuarán produciéndose fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Esta situación provoca que se mantengan las inundaciones costeras, de moderadas a fuertes, en zonas bajas del litoral norte oriental, incluyendo el malecón de Baracoa, donde ya han generado estragos.

En la mañana de este lunes, cuando los vientos y las lluvias de la tormenta comenzaron a alejarse muy lentamente de Baracoa, pero sin dejar de golpear el territorio, con rachas persistentes y una lluvia fina pero constante, los vecinos de la comunidad de El Jamal, una de las más afectadas, según las decenas de imágenes de los destrozos en lugar publicadas por Radio Baracoa, recorrieron la zona para constatar las afectaciones dejadas por Oscar y muchas de sus viviendas y sus cultivos estaban en el suelo total o parcialmente.

A esta hora, según Primada Visión, "grandes áreas permanecen inundadas por los ríos en Baracoa".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.