Back to top
Clima

Oscar se debilita a su paso por Cuba y se convierte en tormenta tropical

El Ministerio de Transporte anuncia cambios en la transportación en las provincias orientales.

La Habana
Calle en Baracoa. DDC TV
Trayectoria de Oscar, convertido en tormenta tropical, este lunes.
Trayectoria de Oscar, convertido en tormenta tropical, este lunes. Centro de Pronósticos del INSMET

El fenómeno meteorológico Oscar, que llegó como un huracán de categoría uno en la categoría Saffir-Simpson este domingo al oriente de una Cuba oscurecida por un apagón masivo de más de 48 horas, perdió fuerza al tocar tierra en la Isla y se convirtió en tormenta tropical, informó el portal oficial Cubadebate.

De acuerdo con el medio estatal cubano, Oscar continuó desplazándose lentamente al oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 9 km/h. Sus vientos máximos sostenidos disminuyeron hasta 110 km/h y su presión mínima central ascendió a 990 hectopascales.

La ahora tormenta tropical se situaba, según el parte de las 12:00 de la noche de Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) citado por Cubadebate, a 30 kilómetros al estesudeste de Palenque Yateras y a 30 kilómetros al nortenordeste de San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo, así como a 45 kilómetros al sursudeste de Moa, Holguín.

En las provincias Guantánamo, Holguín y Las Tunas continúan registrándose lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. En la primera se registran los acumulados más significativos de las últimas horas: 92.0 milímetros en la estación de Punta de Maisí y 76.7 milímetros en Baracoa.

Las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas asociadas al fenómeno continuarán en las próximas horas y llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas. Estos acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros en la región oriental.

En las provincias orientales se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, que pueden alcanzar velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Asimismo, en la costa norte oriental continuarán produciéndose fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, que se extenderán paulatinamente hacia la costa norte de Las Tunas. 

Continuarán también las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Cubadebate advirtió que debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria de la ahora tormenta tropical Oscar.

El Ministerio de Transporte anuncia cambios en la transportación en las provincias orientales

Debido a las condiciones meteorológicas provocadas por el paso de Oscar en el oriente de Cuba, el Ministerio de Transporte decidió, "de conjunto con los Consejos de Defensa Provinciales", hacer cambios en la transportación, que fueron dados a conocer por su titular, Eduardo Rodríguez Dávila, en su página de Facebook este domingo.

La salida del Tren 11 La Habana-Santiago de Cuba, prevista para este 20 de octubre a las 7:20 de la mañana, fue pospuesta para este lunes 21 de octubre a las 11:30 de la noche. "Los pasajeros que se encuentran en la Estación de La Coubre, serán traslados en medios automotores hacia las proximidades de sus áreas de residencia en la capital", aseguró el ministro.

También fueron pospuestas las salidas del Tren 12 Santiago de Cuba-La Habana, del 22 de octubre al 23 de octubre a las 10:00 de la mañana, y el Tren 14 Guantánamo-La Habana, del 21 de octubre para el día 22 de octubre a las 10:05 de la mañana.

El Tren 18 Manzanillo-Bayamo-La Habana circulaba en su horario normal este domingo 20 de octubre, de acuerdo con la publicación de Rodríguez Dávila.

Fueron canceladas, además, las salidas de todos los servicios de trenes locales e interprovinciales de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. El restablecimiento de estos servicios "se informará oportunamente a la población".

Esta nueva programación del transporte en trenes también está "sujeta a la evolución del evento meteorológico y las afectaciones que pudieran producirse en la infraestructura ferroviaria", según el post del ministro.

Respecto a la transportación en ómnibus, fueron canceladas las dos salidas previstas para este domingo y este lunes en la Ruta: Baracoa-Guantánamo y Guantánamo-Baracoa.

La Ruta Camagüey-Baracoa, que ya se encontraba circulando, llegaría hasta Guantánamo, donde se protegería a los pasajeros "hasta tanto las condiciones meteorológicas permitan continuar viaje hacia Baracoa".

Se suspendió el servicio Intermodal Guantánamo-Baracoa, previsto al arribo del Tren La Habana-Guantánamo en la noche de este domingo, así como la salida Baracoa-La Habana prevista para el día 21 de octubre. "La misma se establecerá una vez que las condiciones meteorológicas y de la infraestructura vial lo permitan".

Lo mismo se informó sobre la salida Santiago de Cuba-Baracoa, prevista para este 21 de octubre.

Además, se decidió retrasar los horarios de las salidas Moa-La Habana y Mayarí-La Habana previstas para la misma fecha, "hasta tanto se valoren las condiciones meteorológicas".

"En el resto de las provincias orientales, las salidas se mantendrán operando en sus horarios habituales, hasta tanto lo permitan las condiciones meteorológicas y se adopte la decisión por parte de los respectivos Consejos de Defensa provinciales", de acuerdo con la publicación.

A los pasajeros que no deseen viajar, se les reintegrará el 100% del valor del pasaje. Los que deseen reprogramar su viaje "deberán mantenerse en contacto con las Oficinas Comerciales de la Empresa Viajero para una vez restablecidos los servicios puedan organizar sus viajes".

El post de Rodríguez Dávila también informa que "se mantiene suspendido el tráfico entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona hasta tanto las condiciones hidrometeorológicas permitan la navegación marítima entre dichos puertos".

Los pasajeros con boletos reservados deberán mantenerse en contacto con las Oficinas Comerciales de la Empresa Viajero para reprogramar sus viajes, una vez restablecida la navegación.

"Los directivos de nuestro Ministerio se mantienen en comunicación con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y las autoridades de cada una de las provincias orientales en fase de Alarma, así como con los pasajeros que se encuentran en nuestras Terminales y Estaciones", concluye el post del ministro cubano de Transporte.

Para muchos cubanos podría resultar difícil mantenerse en contacto con las Oficinas Comerciales de la Empresa Viajero para reprogramar sus viajes e incluso enterarse de los cambios anunciados en la transportación, teniendo en cuenta que el país está sumido en un apagón generalizado que ya dura más de 48 horas.

Aunque los efectos que más golpean a la poblacion, como muestran testimonios enviados desde Cuba, son la pérdida de la poca comida que pueden conseguir las familias, la falta de agua y el peligro de roturas en los refrigeradores, el apagón masivo también ha dificultado el acceso a internet y la comunicación telefónica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.