Back to top
Clima

En Alerta Ciclónica las provincias orientales de Cuba ante la llegada inminente de Oscar

Las autoridades cubanas establecen la Fase Informativa para Ciego de Ávila.

Guantánamo
Trayectoria del huracán Oscar.
Trayectoria del huracán Oscar. Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

El Gobierno de Cuba estableció la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, ante la llegada inminente del huracán Oscar, que tocará tierra en la tarde de este domingo, mientras la mayor parte del país lleva más de 48 horas sumida en un apagón.

Citando la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), el portal oficial Cubadebate informó que el huracán Oscar podría tocar tierra durante la tarde-noche de este domingo por la costa norte en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín.

De acuerdo con el pronóstico del INSMET, se esperan lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser localmente intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.

En la costa norte oriental se iniciarán fuertes marejadas desde el mediodía, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. También se producirán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.

Teniendo en cuenta ese pronóstico, las autoridades cubanas establecieron la Fase de Alerta Ciclónica para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, desde las 7:00 de la mañana. Cuatro horas más tarde, decretó la misma fase para Camagüey y la Fase Informativa para Ciego de Ávila.

El medio estatal orientó a la población mantenerse informada sobre la evolución del fenómeno meteorológico a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones de las autoridades locales y la Defensa Civil.

La inminente llegada del huracán Oscar se producirá en medio de la lenta y accidentada recuperación del sistema eléctrico nacional (SEN), colapsado desde la mañana del viernes con la salida imprevista de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.

La mayor parte de los cubanos continúa sin electricidad. Los que tienen servicio son los que están dentro de las islas de corriente eléctrica creadas por las autoridades.

Justo en estos momentos, horas después de que la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson informara del arranque del bloque tres de la Termoeléctrica Renté, ningún cliente tiene corriente en Santiago de Cuba, de acuerdo con la actualización que publica Cubadebate.

Una avería en el sistema 6KV de la termoeléctrica provocó la caída de un microsistema que habían creado las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.