Back to top
Clima

Oscar golpeará con lluvias, vientos e inundaciones el oriente de una Cuba apagada

El Gobierno decreta la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo a Camagüey.

Guantánamo
Trayectoria del huracán Oscar.
Trayectoria del huracán Oscar. Centro de Pronósticos del INSMET

El huracán Oscar, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson llegará a las provincias orientales cubanas Guantánamo y Holguín en la tarde de este domingo, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El boletín de las 5:00 AM de la entidad ubicaba el fenómeno meteorológico a cinco millas al este de la Isla Gran Inagua y a 150 millas al este noreste de Guantánamo. Llevaba vientos máximos sostenidos de 80 mph.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba, se espera un deterioro de las condiciones del tiempo en las provincias orientales de la Isla con lluvias, tormentas eléctricas y vientos que pueden alcanzar fuerza de huracán.

"Se iniciarán las marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa", dice el reporte del INSMET, citado por el portal oficial Cubadebate.

Debido a ese pronóstico, las autoridades cubanas decretaron la Fase Informativa para las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, informó el medio estatal.

Cubadebate transmitió la orientación de las autoridades a la población de mantenerse informada sobre la evolución del huracán categoría uno, a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.

Asimismo, afirmó que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.

Sin embargo, para muchos cubanos podría resultar difícil mantenerse informados, en medio del apagón generalizado que comenzó en la mañana de viernes con la desconexión imprevista de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Las autoridades anunciaron ese evento a las 11:00 de la mañana del pasado 18 de octubre, pero en muchos puntos de Cuba el apagón había comenzado horas antes.

Solo el 16% de los cubanos había recuperado el servicio eléctrico a las 7:45 PM de este sábado, de acuerdo con Cubadebate, antes de que el sistema occidental sufriera la segunda caída en apenas 16 horas.

Esa tercera desconexión en el sistema nacional, en menos de 48 horas, representó un nuevo revés en la lenta restauración del servicio a la población.

Tras el establecimiento de la Fase Informativa para las provincias orientales, Miguel Díaz-Canel informó en su cuenta de la red social X que se reunió con los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Acabo de comunicarme con los primeros secretarios del PCC desde Camagüey hasta Guantánamo", escribió el gobernante.

"Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar. Igualmente se atiende la situación energética", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.