Tras casi una semana aislada, el municipio de Imías volvió a tener conexión terrestre con Guantánamo este sábado en la noche, según informó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en sus redes sociales.
El paso vehicular para Imías ahora permite comenzar las operaciones de traslado alimentos y donativos para la recuperación del municipio a través de la cabecera provincial.
Según la publicación de Rodríguez Dávila, "se estaban efectuando por Moa-Baracoa viajes de siete horas, a veces más, y de muchísimo mayor gasto de combustible". Ahora en dos horas desde la cabecera provincial se llega a Imías.
Rodríguez Dávila informó de las afectaciones preliminares en los principales viales de la provincia Guantánamo tras el paso del Huracán Óscar y la recuperación de ocho carreteras de interés nacional.
En total se dañaron 56 kilómetros de vía, siete puentes que han perdido la losa de aproche (hasta este momento no se reportan fallos estructurales como consecuencia del huracán), nueve obras de fábrica, fallos estructurales en losas, vigas y pilotes del Viaducto La Farola, en los cuales especialistas trabajar para realizar un diagnóstico preciso.
En una reunión de chequeo este sábado a la que asistió Miguel Díaz-Canel, la gobernadora de la provincia de Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca, dijo que en San Antonio del Sur se vuelve a la normalidad tras la situación creada por las noticias falsas en torno a la presa Los Asientos, publicó el periódico oficial Trabajadores.
Las máximas autoridades del régimen dijeron este viernes que el "rumor malintencionado" del colapso de una presa en San Antonio del Sur provocó pánico y estampida de pobladores ya golpeados por la inacción de las autoridades en ese municipio durante el paso del huracán Oscar. Anunciaron una investigación y el procesamiento penal contra los autores de la noticia falsa.
Este sábado, el servicio de energía eléctrica a la cabecera municipal debe alcanzar alrededor del 90%, dijo. En Maisí, la energía solo llegaba a alrededor del 10% de los clientes y en Baracoa estaba sobre el 40%; en Imías se trabaja aún en la rehabilitación de las conexiones, nulas hasta el momento.
El ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, prometió el envío y distribución de productos como pollo, carne destinada para los niños, carne enlatada, leche en polvo, leche condensada, yogur de soya, pescado de dieta, aceite de la canasta básica, compotas, carne en conserva adicional, frutas en conserva, pollo para el consumo social, pastas, embutidos, salchichas, productos cárnicos para la gastronomía popular, entre otros surtidos, incluido la elaboración de galletas de soda y dulce.
Imías
Lázaro Castellanos Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Imías, dijo al periódico Venceremos que el municipio aislado durante casi una semana sufrió deslizamientos de tierra además de las inundaciones y la muerte de un residente.
"Este ha sido un fenómeno para el cual existió un corto tiempo para prepararnos, por la evolución muy rápida que tuvo el huracán Oscar, pero tomamos medidas en el orden de la evacuación, el despliegue del equipo de trabajo por zonas de defensa y la activación del Consejo de Defensa Municipal y sus subgrupos", dijo.
"Fueron inesperados los niveles de precipitaciones que cayeron, lo que provocó que, unido a los escurrimientos de las montañas, se salieran de sus cauces todos los ríos y afluentes. Las inundaciones causaron las mayores afectaciones, pero existieron muchos deslizamientos de tierra. Fue un momento de mucha tensión, pero de mucha solidaridad", añadió.
Ante la falta de fuerzas especializadas, "muchos se sumaron a sacar personas que estaban atrapadas en sus hogares y otros albergaron a sus vecinos en sus casas. Aquí tenemos jóvenes que perdieron todo y sin embargo se incorporaron con nosotros esa noche y toda la madrugada en el rescate y salvamento de ciudadanos. Tristemente, lamentamos el fallecimiento de un imiense", dijo.
Castellanos Matos dijo que, preliminarmente, en materia de vivienda, se concentran las mayores afectaciones en las zonas de Cajobajo, Imías, Jesús Lores y Yacaba Abajo.
"El resto de las comunidades también han tenido ciertas afectaciones, sobre todo las que se encuentran aguas arriba de los ríos y las que tuvieron deslizamientos de tierra y rocas. Realmente en eso no tenemos grandes pérdidas, pero sí, en todo lo que lleva un hogar dentro, debido a la entrada de agua y lodo, que afectó a muebles, equipos y demás", añadió.
El desastre causado por el huracán Oscar a su paso por el oriente cubano dejó hasta el momento siete fallecidos, según cifras oficiales. Las autoridades no han precisado el número de desaparecidos.
Pedro Benitez
084-84-9247
06-08-1975
Los donativos de Unicef, la carne de México y demás van para el reparto Siboney, en La Habana y para la jaba de los segurosos y militares.
El resto, según Díaz Canel S. "tiene que guapear".