Back to top

El régimen anuncia un proceso penal contra autores de una 'noticia falsa que provocó pánico' en San Antonio del Sur

Según las autoridades, el rumor malintencionado del colapso de una presa provocó la estampida de pobladores asustados, ya golpeados por la inacción de las autoridades.

La Habana
Vista aérea de la prensa Los Asientos en San Antonio del Sur.
Vista aérea de la prensa Los Asientos en San Antonio del Sur. Ejército Oriental

Las máximas autoridades del régimen dijeron este viernes que el "rumor malintencionado" del colapso de una presa en San Antonio del Sur provocó pánico y estampida de pobladores ya golpeados por la inacción de las autoridades en ese municipio durante el paso del huracán Oscar. Anunciaron una investigación y el procesamiento penal contra los autores de la noticia falsa.

"El Consejo de Defensa Nacional decidió que serán investigados y procesados los autores de la noticia falsa sobre la rotura de las cortinas en la presa de San Antonio del Sur, por crear pánico en una población afectada también psicológicamente tras el paso del huracán Oscar", publicó el diario oficial Granma.

Según la nota, "el malicioso infundio" fue "esparcido con evidentes fines siniestros entre los pobladores". Yoel Pérez García, presidente del Consejo de Defensa en el territorio más oriental de Cuba, fue el encargado de desmentir la fake news.

Yanet Marzo Manuel, directora general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Guantánamo, dijo al órgano del Partido Comunista de Cuba que el estado técnico de la presa Los Asientos es "óptimo", "sin fallas en ningún elemento de su infraestructura, incluidas la cortina, el aliviadero y el vaso".

Calificó como normales las precipitaciones recientes registradas cuenca arriba en la fuente receptora del mencionado embalse, construido en 1991, con capacidad para almacenar 17,5 millones de metros cúbicos de agua, volumen que actualmente almacena.

Dijo que la presa Los Asientos en estos momentos vierte 21,7 metros cúbicos por segundo, que al igual que los aguaceros que la han alimentado en las últimas horas, resultan normales y no implican peligro de inundación alguno.

El desastre causado por el huracán Oscar a su paso por el oriente cubano dejó hasta el momento siete fallecidos, según cifras oficiales. Las autoridades no han precisado el número de desaparecidos.

La ciudadanía cubana se ha movilizado ante el desolador escenario en Guantánamo. Las donaciones fluyen, pero faltan brazos y transporte, según relató una joven cristiana que llegó a San Antonio del Sur con una pala en mano para ayudar a sacar el barro que dejaron las inundaciones en las casas.

Este sábado arribó a La Habana vía aérea una carga de 1.498 kilogramos de medicamentos y material gastable, adquiridos con fondos de UNICEF, para apoyar la atención médica de 140.000 personas, sobre todo a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes de Guantánamo, la provincia con mayores afectaciones por el huracán Oscar.

Según publicó el diario oficial Granma, los kits adquiridos incluyen medicamentos como analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antifúngicos y "otros insumos útiles para la atención médica en emergencia".

En Guantánamo varias instituciones de salud pública fueron arrasadas por las inundaciones provocadas por Oscar, sobre todo en San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí. Infraestructura e insumos que ya son precarios y escasos en Cuba sufrieron daños o directamente se perdieron.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció una contribución de equipamiento técnico y módulos alimentarios para la recuperación de las localidades guantanameras devastadas. Activistas reúnen en distintos puntos de la Isla donaciones de comida, aseo, ropa y calzado para una población que ya sin haber pasado un huracán tenía grandes necesidades.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Candy la Salá encuentra a la Machi con el mismo en el sofá, lo va vender para que no lo haga más ahí.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos malnacidos lo único que hacen es reprimir y encontrar culpables de algo, si no existe lo inventan.