Una carga de 1.498 kilogramos de medicamentos y material gastable, adquiridos con fondos de UNICEF, arribó este sábado por vía aérea a La Habana, para apoyar la atención médica de 140.000 personas, sobre todo a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes de Guantánamo, la provincia con mayores afectaciones por el huracán Oscar.
Según publicó el diario oficial Granma, los kits adquiridos incluyen medicamentos como analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antifúngicos y "otros insumos útiles para la atención médica en emergencia".
"Nos movilizamos de inmediato para contribuir con los esfuerzos nacionales de respuesta y recuperación en las zonas más afectadas, sobre todo para que las niñas, niños y adolescentes y sus familias en Guantánamo cuenten con los servicios básicos", dijo la representante de UNICEF en Cuba, Alejandra Trossero.
En Guantánamo varias instituciones de salud pública fueron arrasadas por las inundaciones provocadas por Oscar, sobre todo en San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí. Infraestructura e insumos que ya son precarios y escasos en Cuba sufrieron daños o directamente se perdieron.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció una contribución de equipamiento técnico y módulos alimentarios para la recuperación de las localidades guantanameras devastadas.
Etienne Labande, representante de la institución en Cuba, dijo a la oficial ACN que a partir de los pedidos de las máximas autoridades cubanas, el PMA realiza un grupo de tareas entre las que se encuentra la ayuda técnica mediante el traslado de carpas, almacenes móviles y torres de iluminación sin dependencia de la red eléctrica.
Además, tienen preparado un donativo de productos alimenticios, el cual consta de arroz, chícharos y aceite, "que serán repartidos en toda la provincia como respuesta inmediata y complementaria a las acciones gubernamentales", añadió. No precisó las cantidades de estos alimentos que tienen previsto entregar.
Labande señaló que han organizado una serie de tareas similares enfocadas en asistir de manera continuada a las personas que radican en San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, las cuales se extenderán durante los próximos dos meses y donde priorizarán a los grupos poblacionales vulnerables y con los que trabajarán a más largo plazo.
Dijo que continuarán con la implementación de programas regulares en el país, como la donación de un módulo a embarazadas y personas con discapacidades físicas, que llevan de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El funcionario añadió que en la actualidad el PMA promueve planes en el Oriente cubano que apoyan el sistema alimentario nacional a través del establecimiento de vínculos entre redes de protección y entidades de la producción, iniciativas que son prioritarias por la situación excepcional de las cinco provincias, constantemente atacadas por largas sequías o períodos de exceso de precipitaciones.
El pasado 21 de octubre el huracán Oscar penetró por la zona nororiental de Cuba y a su paso por la provincia de Guantánamo provocó intensas lluvias e inundaciones que suman incontables pérdidas económicas para sus pobladores. Producto de las penetraciones, que las autoridades han calificado de "nunca vistas" en San Antonio del Sur e Imías, al menos siete personas fallecieron.
El 60% del cargamento será revendido en el mercado internacional o en las tiendas del cartel de Punto Cero, 20% irá a sus almacenes de reserva, 15% será robado por camioneros y despachadores, y a los pobladores con suerte llegará el 5% restante.
La mitad de eso,lo desvian y la otra la venden,no sera la Primera vez